Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Puras promesas

Lupillo González | 12/03/2024 | 20:49

YA SE FUERON CINCO AÑOS DEL sexenio de Andrés Manuel López Obrador como primer mandatario de la nación. Hoy que estamos en la antesala de una nueva elección presidencial y vemos cómo las candidatas, de forma desesperada hasta firman con sangre sus promesas, es sumamente importante darle una revisada a varias que AMLO hizo cuando pedía el voto.

RESPECTO AL COMBATE A LA corrupción, dijo: "La corrupción es la causa principal de la desigualdad y de la tragedia nacional que padecemos. Nada ha dañado más a México que la corrupción política. La deshonestidad de los gobiernos y de las élites del poder es lo que más ha deteriorado la vida pública de México, tanto por el mal ejemplo como por la apropiación de bienes de la colectividad".

POR LO TANTO, HIZO 26 propuestas que hoy cobran una mayor relevancia porque nunca se cumplieron y al recordarlas ya no sabe uno si reír o llorar.

PROPUSO AUSTERIDAD, autonomía total y ciudadanización plena de los órganos de combate a la corrupción, promoción de la transparencia e impartición de justicia. En la práctica se ha hecho todo lo contrario.

Y VEA NADA Y MÁS Y NADA menos esta propuesta, que está como para enmarcarse: “quedará prohibido que cualquier funcionario y sus familiares hasta en un cuarto grado de consanguineidad se vinculen, al amparo de su cargo, con contratistas, inversionistas o empresarios nacionales o internacionales para establecer cualquier tipo de negocios privados.

Y AQUÍ VA OTRA AUTÉNTICA joyita, realizar investigación minuciosa y cancelación de empresas fantasmas. Resulta que en 2023 la detección de empresas “fantasma” se desplomó 98%.

TAMBIÉN HIZO LA PROMESA DE prohibir las adjudicaciones directas y vea usted este dato: durante este sexenio 8 de cada 10 contratos del gobierno han sido entregados por adjudicación directa.

ASEGURABA LICITACIONES públicas en línea y con control social para todo tipo de compra y contratación, pero la realidad fue otra, la opacidad avanzó de manera significativa, al mismo tiempo que el gobierno de AMLO se dio a sí mismo una especie de “licencia para no licitar” para un grupo de contratos que antes no hubieran podido adjudicar directamente.

Y ASÍ PODRÍA SEGUIRLE, PERO CREO que lo único que lograría sería irritar más a los lectores, que vemos cómo elección tras elección las promesas acaban convirtiéndose en burdas mentiras y viles engaños.