Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Censos Económicos 2024: Así le pondrán la calca a tu negocio

Reforma | 12/03/2024 | 19:46

Durante un evento público la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Graciela Marquez Colín realizó la muestra de cómo serán colocadas las calcomanías del Censo Económico 2024.
 
Márquez Colin en compañía Odilon Cortez Linarez, Coordinador Estatal Jalisco del INEGI y de una censadora, acudieron a un negocio de la Colonia Rinconada del Bosque en Guadalajara para colocarle su calcomonía del censo: una vez hecha la encuesta, de 18 que tienen, pegan la estampa en el establecimiento para que se identifique que ya fue censado.
 
Además, la Presidenta puntualizó la importancia de estos ejercicios estadísticos, pues mencionó que con esto, es más fácil medir en donde están parados los negocios y donde pueden mejorar.
 
 "Es uno de los programas más importante que tenemos en el INEGI y lo tenemos gracias a dos factores, uno, el trabajo comprometido de nuestros colaboradores, al día de hoy en todo el territorio nacional hay 35 mil personas, que están haciendo esta importante labor", externó la presidenta.
 
 "Pero sobre todo a la confianza que nos tienen las unidades económicas para entregarnos su información y tener información que se transforma en programas muy importantes, para que tengamos datos, precisos, desagregados, detallada de la actividad económica que ocurre en nuestro país", agregó.
 
 También detalló que la calcomanía es más que solo un cumplimiento de las empresas, pues es una forma con la que ellos como institución pueden decir, quien produjo, donde, cuando y cuanto, mostrando datos precisos dados de los mismos empresarios siendo un factor importante de las autoridades y de los propios emprendedores para la toma de decisiones.
 
 El Censo Económico espera censar a más de 6.6 millones de negocios en todo el país siendo 401 mil solo del territorio jalisciense, siendo alrededor de 108 mil manzanas y 799 localidades.
 
 Esto de la mano de mil 800 colaboradores vestidos de chaleco y gorro con insignias del INEGI así como gafete identificador con todos sus datos que los valida como censadores de la institución.
 
 El Censo tiene 6 semanas desde que inició siendo en febrero su arranque teniendo una finalización para agosto, dando resultados en dos fases, para enero del 2025 y a mediados de ese mismo año.