Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Retos para próximo Presidente, seguridad y justicia: IP

Reforma | 12/03/2024 | 19:43

Los temas de seguridad y Estado de Derecho serán los principales retos que tendrá que enfrentar el próximo Presidente, aseguró el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
 
 "Seguridad, justicia y paz, consideramos que es el tema principal. El reto que tendrá el próximo Presidente de la República es arreglar esta parte de la seguridad para que pueda haber desarrollo en el País.
 
 "Que haya Estado de Derecho, que haya respeto a las libertades, libertad de expresión, para todo ciudadano, la libertad de emprender, la libertad de elegir, la libertad de educar. Y el respeto a los derechos humanos", destacó.
 
 Mediante un comunicado el representante del organismo señaló que es preocupante el incremento de la violencia política, ya que en el 2018 hubo 150 incidentes de este tipo, mientras que en 2023 se reportaron más de 500.
 
 "Vemos tanto asesinatos como atentados a funcionarios públicos, a ex funcionarios, aspirantes, precandidatos, candidatos y sus familiares, secuestros, y hemos visto como ha aumentado la violencia y es preocupante", aseveró.
 
 En los primeros dos meses del 2021 hubo 17 incidentes de violencia y se registró más del doble entre enero y febrero de 2024, expuso el empresario.
 
 Dijo que estos temas y otras prioridades están contenidas en el documento Acuerdo Nacional por un México con Desarrollo Inclusivo, que será presentado en diálogo con los candidatos a la Presidencia de la República, el próximo 19 de marzo.
 
 Medina Mora, afirmó que ese día recibirán a Xóchitl Gálvez y a Jorge Álvarez Máynez y queda pendiente la fecha para reunirse con Claudia Sheinbaum.
 
 "Esta propuesta es un acuerdo que condensa todas las propuestas, todos los planes, de alguna manera reflejan el país que anhelamos, el país que somos y el país que podemos ser.
 
 "Los retos cruciales que enfrentamos que algunos son estructurales y que pueden contagiar otras dimensiones sociales, políticas y económicas, por lo que si no se enfrentan adecuadamente en el corto plazo, pueden colocar al país en un riesgo grave", manifestó Medina Mora.