Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Inundan chinos mercado mexicano de vestido y calzado: IP

Reforma | 12/03/2024 | 19:39

En el mercado mexicano cada vez hay más productos chinos de la industria del vestido y calzado, además de que se registra mercancía de contrabando, aseguró José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
 
 "Los chinos están inundado los mercados mexicanos con artículos con precios sumamente bajos, sin que esto se traduzca en mejores condiciones para el consumidor", dijo el empresario durante su participación en el 'Encuentro nacional de la cadena fibra-textil-vestido-calzado'.
 
 En ese sentido Abugaber destacó que por cada dólar que México manda a China, la nación asiática envía 11.4 dólares a dicho país.
 
 Resaltó que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) debe garantizar que no ingrese la mercancía de contrabando ya que llegan al mercado por debajo del precio real.
 
 José Pablo Maauad, presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) comentó que la ilegalidad hace daño a la industria formal de diversas maneras como el contrabando y la piratería.
 
 "Los efectos todavía no se han visto y necesitamos acelerarlo es una llamada de urgencia, una alerta de que la industria del País está en terapia intensiva y que nuestro Gobierno fortalezca el Estado de Derecho", detalló.
 
Ingresos por mensajería
 Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) dijo que a través de las empresas de mensajería cada vez ingresan más prendas al País sin pago de impuestos.
 
 Dijo que se requiere revisar las importaciones que se hacen por medio de esas firmas, pues llegan de marcas como Shein y Temu donde el trabajo forzoso y el trabajo infantil están presentes.
 
 "Se han llevado a cabo acciones fiscalizadoras contra las empresas de paquetería y mensajería que ustedes identifican como el de minimis, es una práctica que se está denunciando y actualmente llevamos a cabo procedimientos con las empresas de mensajería y paquetería que están abusando discriminatoriamente el régimen simplificado para evitar el pago de las contribuciones", afirmó Erick Jiménez, titular de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (Agace).
 
 También el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con operativos carreteros ubicados en puntos estratégicos para disminuir el contrabando bronco, y durante el año pasado subió 26 por ciento el embargo de mercancía, refirió Jiménez.
 
 Zaga señaló que no se puede normalizar el problema del contrabando ya que esto impedirá el crecimiento de la industria del País y del empleo formal.
 
 Al cierre del 2023, la industria de textiles representó más de 9 mil 200 millones de dólares, asegurando la participación del contenido regional de los insumos.