Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Promete Google priorizar datos verificados sobre elecciones

Reforma | 12/03/2024 | 19:02

Google México presentó una serie de herramientas con las que busca evitar la desinformación antes, durante y después de las elecciones presidenciales mediante el uso de datos verificados sobre los candidatos que contienden para dirigir al País.
 
 A través de la campaña "Transparencia México", la empresa tiene como objetivo respaldar las elecciones que se llevarán a cabo a través de capacitaciones para medios de comunicación y autoridades electorales.
 
 "En Google estamos comprometidos en apoyar este proceso electoral, destacando información de calidad para los votantes", dijo Julian Coulter, director general de Google México.
 
 Entre las herramientas destacan para quienes deseen publicar anuncios electorales en el País, ya sea a través de Google Ads, Display o Video 360, deberán pasar por un proceso de verificación y proporcionar información de origen.
 
 Además, la función "Acerca de este resultado" proporciona más información sobre las consultas en la plataforma de Búsqueda de Google, en el que se puede encontrar cuando se agrega la información, opinión de los usuarios sobre la fuente y sí se trata de un resultado verificado o no.
 
 Google mostrará las mayores búsquedas de los candidatos presidenciales y los temas que están en tendencia de cada uno de ellos, sin embargo, estas tendencias no son algo que defina el voto de los ciudadanos, aclaró la empresa.
 
 En conferencia ante medios, Google dio a conocer que a través de la red social Youtube se transmitirán los debates presidenciales de los candidatos.
 
 Recordó que este año es crucial para este tipo de ejercicios, ya que más de 50 naciones en todo el mundo celebran elecciones, además de existir un impacto con cerca de 2 mil millones de personas globales que emitirán un voto.
 
 Ernesto Ibarra, presidente de la academia mexicana de ciberseguridad y derecho digital, explicó en entrevista que las plataformas digitales serán cruciales para que los candidatos sumen o pierdan votos.
 
 "Cada vez se vuelve digital este escenario electoral. Se ha incrementado el uso del marketing digital -a través de agencias, videos, contenidos- y yo lo pondría entre un 40 a 60 por ciento", explicó.
 
 La lucha de este año y en los posteriores en redes sociales es por casi la mitad de la lista nominal a enero de este año es que cerca de 47 millones son personas de 18 a 39 años, es decir, los principales usuarios de redes sociales.
 
 "El grueso de la población es joven, es decir, a partir de 18 años a 39 años donde traemos cerca de casi 47 millones de votantes, poco más del electorado", explicó.