Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Cómo saber si mi hijo tiene sarampión: CDC advierte de un aumento de casos

EstarMejor | 12/03/2024 | 15:08

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 60 millones de dosis de la vacuna contra el sarampión no fueron colocadas en 2021, lo que podría ahora estar desatando el "asombroso" aumento de casos
 
La vacuna contra el sarampión es una de las más importantes que todos, absolutamente todos, deberíamos recibir. La primera dosis se administra entre los 12 y 15 meses de un bebé, mientras que la segunda es entre los 4 y 6 años. Es fundamental que lo consideres, debido a un brote que se está propagando hasta en 9 estados del país.
 
Aunque lo ideal es que no suceda, también es indispensable que puedas identificar si tu hijo tiene sarampión, a través de los síntomas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), generalmente aparecen entre los 7 y 14 días siguientes a la infección.
 
Los signos más comunes son:
 
Fiebre alta (puede alcanzar los 40 °C)
Tos
Secreción nasal
Conjuntivitis
 
Seguidamente, 2 o 3 días después de que se produzcan estos síntomas, comienzan a aparecer las “manchas de Koplik”. Y 5 días después aparece la típica erupción en la piel: manchas en la cara, en la línea del cabello y se extienden hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies.
 
Los casos de sarampión se están reportando hasta en 9 estados
 
Datos que manejan los CDC y los departamentos de salud locales indican que, hasta el 7 de febrero, 9 estados reportan casos de sarampión.
 
La agencia principal de salud informó que al menos una infección está confirmada en California, Georgia, Maryland, Missouri, Nueva Jersey y Ohio. En tanto, el estado de Washington ha reportado tres casos hasta ahora.
 
Por su parte, Pensilvania tiene nueve casos confirmados, incluidos ocho en Filadelfia. Finalmente, Delaware ha visto de 20 a 30 casos en el condado de New Castle.
 
En su última alerta, los CDC informaron que la mayoría de las infecciones reportadas en el último brote fueron “entre niños y adolescentes que no habían recibido una vacuna” (MMR o MMRV). Ambas tienen una eficacia del 97% para prevenir un contagio, pero cuando se administran las dos dosis.
 
Pero la mala noticia, y la posible razón de los últimos brotes, está en la no vacunación.
 
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 60 millones de dosis de la vacuna contra el sarampión no fueron colocadas en 2021. La tasa de niños vacunados, con al menos una inyección, experimentó su nivel más bajo desde 2008.
 
La pandemia del COVID-19, que en pleno 2021 azotaba a la población mundial, podría ser el motivo más convincente para que la vacunación del sarampión haya quedado en un segundo plano.