Álvaro Fernández, un farmaceuta que se ha hecho popular en redes sociales por desmontar polémicas de salud, reveló cuál es la mejor tabla de cortar para tu cocina y para preservar tu salud al picar alimentos crudos
La tabla de cortar es uno de los accesorios más importantes de la cocina y prácticamente de uso diario. De allí la importancia de saber cómo lavarla y desinfectarla, puesto que no hacerlo puede ser peligroso. Pero otro detalle fundamental es el material con el que está fabricada, siendo la madera y plástico los más tradicionales. ¿Y cuál es mejor?
Un estudio de 2023, publicado en la revista Environmental Science & Technology, demostró que la tabla de cortar de plástico no es saludable.
De acuerdo a la investigación, cuando golpeas la tabla de plástico con el cuchillo se liberan más de 7,000 microplásticos que se adhieren al cuchillo y a la comida, siendo luego muy fáciles de ingerir por su tamaño microscópico, acumulándose en el cuerpo humano.
Sin embargo, los expertos aún no están convencidos del daño real que estas partículas pueden causar al ser humano. Lo que sí tienen claro es que ya son perjudiciales para el medio ambiente y los animales.
Respecto a las tablas de cortar hechas de madera, un gran problema radica en la humedad que permanece en ellas después de usarlas, e incluso lavarlas, favoreciendo la proliferación de bacterias.
Pero un estudio de 2006 ofreció resultados que rescatan la tabla de madera. Al comparar ambas en el riesgo de salmonelosis, las evidencias indican que la madera tenía menos bacterias visibles que las de plástico, después de lavarlas con jabón y agua caliente. En este sentido, son más seguras para cortar alimentos crudos.
¿Y cuál es la tabla de cortar que debes comprar?
Álvaro Fernández, un farmaceuta que se ha hecho popular en redes sociales por desmontar polémicas de salud, señaló que la mejor tabla de cortar para tu cocina es la de cristal.
Si bien son más costosas y presuntamente más delicadas a golpes, el experto aclara que tal vez es una idea errónea. De hecho, aseguró que hay modelos resistentes y que están fabricadas precisamente para aguantar los cortes del cuchillo y los tropiezos normales que ocurren en la cocina.
Para convencerte de su postura, recordó que actualmente existen los cristales antibalas, por lo que no debería sorprenderte una tabla de cortar de vidrio.
También señaló que el cristal suele deslizarse más en las superficies, por lo que debes tener cuidado en este punto, para no estropearla.
Finalmente, sugirió que tengas varios tipos de tablas: utilizar la de cristal para alimentos crudos y optar por la de madera cuando ya están cocinados, por lo que hay menos riesgo de bacterias.