Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Descubre las características de algunas variedades de este gran destilado

GastroLabWeb | 12/03/2024 | 12:49

El agave más comúnmente utilizado en la producción de mezcal. Esta variedad, conocida científicamente como Agave angustifolia, es la predilecta por su mayor rendimiento y menor tiempo de maduración, que suele rondar los 8 a 12 años.
 
Su accesibilidad y versatilidad lo convierten en el pilar de la industria del mezcal, ofreciendo sabores que varían desde notas dulces y frutales hasta perfiles más herbáceos y ahumados.
 
TOBALÁ: REY SILVESTRE
 
El Agave potatorum es apreciado por los conocedores por su complejidad y riqueza aromática. Este agave silvestre, que crece en altitudes elevadas y se encuentra principalmente en los estados de Oaxaca y Puebla, tiene un ciclo de maduración que puede extenderse hasta 15 años. Su recolección es laboriosa, lo que lo convierte en un mezcal más exclusivo y costoso. El Tobalá ofrece un paladar sofisticado con notas florales, frutales y un distintivo toque mineral.
 
CUISHE: SILUETA ÚNICA DEL MEZCAL
 
Es una subespecie del agave Karwinskii, inconfundible por su forma alargada y estrecha. Este agave silvestre, que madura entre 10 y 15 años, es predominante en la región de Oaxaca. Su mezcal es altamente valorado por su perfil aromático único, que incluye notas terrosas, vegetales y con un sutil toque ahumado. La singularidad del Cuishe radica en su capacidad para reflejar el terroir de su hábitat, ofreciendo una experiencia degustativa que es tanto compleja como enigmática.
 
CUPREATA: ESENCIA DE GUERRERO
 
Conocido localmente como Papalote, es nativo de los estados de Michoacán y Guerrero. Este agave de maduración tardía, entre 8 y 15 años, es apreciado por su capacidad para producir un mezcal con profundas notas terrosas, a madera y con un distintivo sabor a caramelo. 
 
 JABALÍ: DESAFÍO DE LOS MAESTROS MEZCALEROS
 
El Agave convallis es conocido por su desafiante proceso de destilación, que a menudo resulta en explosiones debido a su alto contenido de fibras. Esta variedad, que se encuentra principalmente en Oaxaca, es rara y produce un mezcal excepcionalmente complejo y distintivo, con un equilibrio entre lo dulce, lo floral y lo picante.  
 
200 especies de maguey son las que están registradas del género agave. 
 
TÓMALO EN CUENTA 
 
El mezcal se caracteriza por su aroma y su sabor fuerte, como la tierra y las manos que lo producen. 
 
XVI siglo en el que inició la industria del mezcal.
 
1994 año en el que se le otorgó al mezcal la Denominación de Origen.