Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Galindo y sus decisiones desafinando

Oscar Esquivel | 12/03/2024 | 12:14

Las virtudes de una persona superdotada en política deberían ser:  la procuración de justicia, la prudencia en sus actos y la fortaleza personal, estos tres elementos virtuosos deben ser la insignia clave para el éxito en su misión, dicen que esto no requiere de una amplia sabiduría o cultura, de leer cientos de libros sobre ideologías, el Estado, o el comportamiento social. La manera más eficaz y contundente para obtener el beneplácito de la ciudadanía sean partidarios o no, son el elegir colaboradores a la altura de las circunstancias y su tiempo, eficaces y honestos; dar el lugar merecido a sus cercanos, dándole el mérito correspondiente, castigar dentro y fuera los delitos, reconocerlos y actuar en consecuencia, ser fiel a las promesas y lo más importante, velar por el bien público.

Vaya tarea, apenas se están acomodando las piezas y ya es una colmena sin reina, dando tumbos por los pasillos de los partidos; precandidatos que pronto alzarán el bastón de mando, la señal que comenzaron sus campañas.

En la semana se dio a conocer el nuevo coordinador de la candidata Xóchitl Gálvez en el estado, todo mundo se preguntaba quienes o quien lo había recomendado; hablamos del polémico Fernando Chávez Maldonado, acusado de múltiples cargos, desde financieros, hasta despóticos, fiel al PRI cupular, se alineó, obedeció y tranzó, ¿Por qué y para quién?  Esta pregunta se hace los cercanos a Enrique Galindo Ceballos; ¿Qué le quedaría a deber? ¿Cómo lo convenció? Quien sabe, pero el candidato y presidente municipal, encontró las razones suficientes, para pagar el agravio de su salida como secretario del ayuntamiento, este simple acto ha provocado una desbandada de priistas en todo el estado de dimensiones mayúsculas…desafinó en Do Mayor.

Las equivocaciones se pagan caro, el equipo burbuja delalcalde-candidato Galindo ha dejado ver su influencia,lalegión extranjera llegó para quedarse; el jefe de la comuna se ha empeñado en impulsarlos,mejor optó por correr a funcionarios potosinos de diversos cargos, que mover algún chilango. 

En el priismo de lacapital se preparaun plan de contingencia ante el inminente conocimiento de la nueva planilla de Galindo y el nombre de su suplente, como la que se ocasionó por las asignaciones a diputados locales, y esperen cuando nombren a los plurinominales.  La avaricia cupular se hace presente y el avispero es incontrolable, la cena de negros esta servida.

Mientras del otro lado, su competidora Sonia Mendoza, se dedica a conformar un equipo, realizando “amarres” con diferentes sectores de la sociedad y sobre todo haciendo mancuerna con los candidatos a los distritos de la capital.

La contienda no será fácil, sobre todo con la inequidad que el candidato prianista Enrique Galindo se conduce, porque hasta la fecha ha gastado mas millones de pesos en su promoción personal que el costo de la rehabilitación de pozos de agua potable… ¿Cuándo renunciará? Es raro que su contrincante no se pronuncie al respecto, no es lo mismo contar con recursos públicos como edil que como diputada en el caso de Sonia.

Esperemos como se afinan porque los instrumentos políticos al momento, están desafinados.

Oscar Esquivel