Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

BYD dice no tener planes de entrar a EU a pesar de querer construir una planta en México

Autocosmos / Agencia | 12/03/2024 | 12:02

BYD es tan solo una de las ya más de 20 marcas de autos chinas que han entrado a México, con la gran mayoría de ellas teniendo como plan, usar a México como un “trampolín” para llegar a los Estados Unidos aprovechando las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para ahorrarse el gran impuesto que tienen sus autos en caso de querer llegar directamente de China a Estados Unidos. Sin embargo, BYD parece tener otros planes.
 
Acorde a una entrevista de Yahoo Financial con Stella Li, presidenta de BYD Americas, la marca no planea entrar a Estados Unidos. Describió a Estados Unidos cómo un mercado interesante, pero a su vez, muy complicado.
 
De igual forma, aseguró que la planta que quieren establecer en nuestro país es para satisfacer las necesidades del mercado mexicano exclusivamente. Esto rompe completamente con lo que se creía en un inicio, pues todo indicaba que BYD también ya estaba fortaleciendo su presencia en Estados Unidos para un futuro despliegue.
 
Tan solo en el último cuarto de 2023, BYD vendió más autos eléctricos en todo el mundo que cualquier otra marca, con el 80% de esas ventas viniendo directamente de China. Sin embargo, se espera que también en China, la venta de este tipo de autos comience a perder impulso, por lo que la marca está buscando llegar a cuantos mercados le sea posible.
 
Muchas marcas de occidente tienen en la mira a BYD debido a la forma en la que opera, acorde a varios analistas, se cree que el 75% de las partes que se usan para armar sus autos, son desarrolladas y construidas por ellos mismos. Esa misma integración vertical de su negocio les permite mantener los costos tan bajos que manejan en comparación de sus rivales. Por otra parte el apoyo del gobierno chino también representa una gran ventaja para estas marcas.