Sábado 4 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Picozapato, el ave de aspecto prehistórico que se alimenta de crías de cocodrilo

National Geographic | 11/03/2024 | 22:11

Una de las aves más grandes de nuestro tiempo es el picozapato, un animal solitario, nocturno y de aspecto prehistórico.
Un ave que a primera vista no nos pone objeciones sobre su relación con los dinosaurios es el picozapato (Balaeniceps rex). Este animal es uno de los miembros más grandes de su clase, pues llega a medir 150 centímetros de altura.
 
Al admirar a un picozapato, no solo nos vemos asombrados por su tamaño o la forma de su pico; esa mirada severa, con el potencial de amedrentar fácilmente, es también otro de los grandes distintivos del ave en cuestión.
 
Pese a la apariencia, el picozapato no es un animal agresivo, aun cuando tiene un pico y garras prominentes. Aunque, tampoco hay que jugar con fuego: el ataque hace valer los recursos que tiene el ave para conseguir lo que quiere.
 
De gran tamaño, pero de distancias cortas
Acerca de su origen, el animal es oriundo de África y se encuentra, específicamente, en Sudán, Uganda, Tanzania y Zambia, y es parte de la familia de los pelicanos.  Este gigante alado se mueve por la noche, extendiendo sus imponentes alas para asegurar el equilibrio durante el andar.
 
Tal vez su aspecto llame la atención, pero, casi como buscando moderación, el picozapato se caracteriza por ser un ave solitaria, que, incluso en pareja, opta por marcar su espacio con los suyos.
 
A diferencia de otras especies, el picozapato no recorre distancias kilométricas  en sus procesos migratorios, ni en búsqueda de alimento. Sin embargo, se mueve estacionalmente para encontrar comida y un espacio propicio para aparearse.
 
Desgraciadamente, esta ave, que parece un recordatorio de otros tiempos del planeta, podría desaparecer en poco tiempo. Esto se debe a que a su hábitat natural está reduciéndose en aras de la agricultura. La especie está actualmente amenazada.