Miércoles 19 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La feria taurina de Aguascalientes dará este año 16 corridas

EFE | 11/03/2024 | 15:59

Con amplia presencia de toreros españoles, se anunciaron este lunes los carteles de las 16 corridas de la Feria de San Marcos 2024 de la ciudad mexicana de Aguascalientes, considerada el evento en su tipo más importante de América.
 
La feria comenzará el 13 de abril y finalizará el 5 de mayo. Otro año más el peruano Andrés Roca Rey asoma como apuesta fundamental del serial hidrocálido (gentilicio de Aguascalientes).
 
San Marcos 2024 asume la renovación del escalafón mexicano, pero no sorprende en cuanto a las figuras internacionales anunciadas.
 
Se incorporan los españoles Juan Ortega y Tomás Rufo; repiten Fernando Robleño, Ginés Marín, Daniel Luque y Emilio de Justo. Pero los pilares son toreros tan amortizados como Alejandro Talavante, Sebastián Castella y Andrés Roca Rey.
 
Se sigue extrañando en el serial de mayor relevancia del continente toreros que han marcado la temporada pasada española. Las ausencias de Paco Ureña y Borja Jiménez son las más sonadas.
 
Por la parte mexicana no fallan las nuevas figuras, como Ernesto Javier 'El Calita', quien se verá semanas antes de su presentación en la feria madrileña de San Isidro con un encierro de Pozo Hondo, e Isaac Fonseca, Héctor Gutiérrez y, sobre todo, Diego San Román.
 
San Román ha sido el triunfador de las dos últimas ferias de San Marcos y tiene en esta edición tratamiento de gran figura. El de Querétaro toreará en los carteles más fuertes junto a Andrés Roca Rey el 25 de abril y con Castella al día siguiente, 26 de abril.
 
Lo más reseñado es la presencia, escasa aún, de hierros exigentes como Barralva, Pozo Hondo, Santa Inés, José Barba y, sobre todo, Corlomé.
 
El 21 de abril de 2022 en la Monumental de Aguascalientes dos toros muy encastados de Corlomé acabaron resultando lo mejor de la feria hidrocálida en el apartado ganadero.
 
El 24 de abril pasado cuatro toros de Corlomé de impecable presentación demostraron bravura y salieron indenmes del castigo de varas, independientemente de la intensidad de éste.
 
Sorprenden gratamente los diestros elegidos este año para la corrida de Corlomé, serán los mexicanos Joselito Adame y Diego San Román, más el peruano Andres Roca Rey. Es decir, el cartel más fuerte del ciclo de San Marcos.
 
Estos son los carteles
Sábado 13 de abril en la Plaza San Marcos: Novillos de Las Huertas para Bruno Aloi, Marco Pérez y un triunfador de la temporada.
 
Domingo 14 de abril: Toros de Barralva para Fernando Robleño, Juan Pablo Sánchez y Miguel Aguilar.
 
Jueves 18 de abril: Corrida a beneficio de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes. Toros de Montecristo para Uriel Moreno 'El Zapata', Diego Sánchez y Ginés Marín.
 
Viernes 19 de abril: Toros de Santa Inés para Antonio Ferrera, Angelino de Arriaga y Juan Pedro Llaguno.
 
Sábado 20 de abril: Corrida de la prensa. Toros de De la Mora para José Mauricio, Daniel Luque y Joselito Adame.
 
Domingo 21 de abril: Toros de José Barba para Cayetano, Luis David y Fermín Espinosa 'Armillita IV'.
 
Miércoles 24 de abril: Corrida de la Oreja de Oro. Toros de Julio Delgado para José María Pastor, José María Macías, José María Hermosillo, André Lagravere 'El Galo', Sebastián Ibelles y José Miguel Arellano.
 
Jueves 25 de abril: Toros de Corlomé para el rejoneador Javier Funtanet, Joselito Adame, Andrés Roca Rey y Diego San Román.
 
Viernes 26 de abril: Toros de San Miguel de Mimiahuapam para Sebastián Castella, Leo Valadez y Diego San Román.
 
Sábado 27 de abril: Toros de Los Encinos para José María Manzanares, Isaac Fonseca y Arturo Gilio.
 
Domingo 28 de abril: Toros de Begoña para Arturo Saldívar, Juan Ortega y Héctor Gutiérrez.
 
Miércoles 1 de mayo: Corrida de rejones. Toros de Fernando de la Mora para los Recortadores Españoles, Andy Cartagena, Emiliano Gamero y Tarik Othón, así como los Forcados Amadores de México.
 
Jueves 2 de mayo: Toros de Pozo Hondo para Ernesto Javier 'Calita', Juan Pablo Sánchez y Tomás Rufo.
 
Viernes 3 de mayo: Toros de Boquilla del Carmen para Emilio de Justo, Sergio Flores y Alejandro Adame.
 
Sábado 4 de mayo: Toros de Bernaldo de Quirós para Alejandro Talavante, Octavio García 'El Payo' y Leo Valadez.
 
Domingo 5 de mayo: Toros de Villa Carmela para Diego Silveti, Andrés Roca Rey y Luis David.