Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Celebran el centenario de Basaglia, el 'revolucionario' de la psiquiatría

EFE | 11/03/2024 | 13:44

Italia celebró este lunes el primer centenario del nacimiento del reconocido psiquiatra e intelectual Franco Basaglia, quien contribuyó a cambiar la percepción social de las enfermedades mentales y a dignificar el trato del paciente.
 
Su nombre, de hecho, da título a la mayor reforma del ámbito de la psiquiatría en Italia, la que en 1978 prohibió los manicomios.
 
El servicio postal italiano ha emitido un sello conmemorativo, la televisión pública ha retransmitido un reportaje sobre su legado y la ciudad de Trieste (nordeste), donde desarrolló parte importante de su trabajo, reunirá a la comunidad científica en una charla.
 
Franco Basaglia nació en Venecia el 11 de marzo de 1924 y durante su trayectoria se convertiría en uno de los psiquiatras y neurólogos más influyentes del siglo XX por haber defendido con sus teorías y experiencia a mejorar la dignidad de los enfermos mentales.
 
Por entonces en Italia y en el resto del mundo los enfermos mentales sufrían todo tipo de maltratos en los manicomios, tratados con electrochoque, atados o con inyecciones de insulina, pues se imponía una visión 'organicista' de la psiquiatría, es decir, que creía que toda enfermedad mental derivaba de una lesión física.
 
Basaglia criticó estas prácticas públicamente y con conferencias por todo el planta y, con su trabajo en los manicomios de Gorizia y Trieste (nordeste), contribuyó a su fin.
 
Su carrera comenzó estudiando Medicina en Pádua (norte), donde en 1943 entró en el círculo de la resistencia antifascista, como opositor de la República Social Italiana, último bastión del dictador Benito Mussolini en el país en la II Guerra Mundial.
 
Su activismo antifascista le supuso su arresto durante seis meses, lo que según sus escritos le marcaría en sus reflexiones médicas, pero acabado el conflicto y caído el régimen fascista, en 1949 concluyó sus estudios, especializándose en enfermedades mentales.
 
Cinco años después se casaría con Franca Ongaro, con quien a lo largo de su vida impulsaría el movimiento 'Psiquiatría Democrática".
 
En 1961 Basaglia fue nombrado director del hospital psiquiátrico de Gorizia, asistiendo al trato mísero que sufrían sus pacientes, y decidió acabar con la práctica frecuente del internamiento y abrir pabellones y permitirles salir, darles tiempo libre, mejorar su alimentación y permitiéndoles la posibilidad de relacionarse.
 
Pero la mayor aportación de este médico fue la separación de los conceptos de enfermedad mental y peligrosidad social, hasta la fecha generalmente vinculados.
 
De este modo, empezó su defensa de impulsar tratamientos dignos para estas personas, llegando incluso a documentar la vida en los manicomios italianos con varios libros de fotografías.
 
En 1978, dos años antes de su muerte, Italia aprobó la 'Ley 180', conocida también como 'Ley Basaglia', la primera en el mundo que prohibió -hasta la actualidad- los manicomios, las instalaciones en las que los enfermos mentales eran encerrados contra su voluntad y privados de derechos.