Domingo 26 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

MÉXICO ENTRE LOS MÁS POBRES

Gregorio Marín Rodríguez | 02/12/2010 |

MÉXICO ENTRE LOS MÁS POBRES

Desde hace unos meses en noticias procedentes del exterior y en informaciones y estudios realizados por economistas profesionales se nos dice que México vive en condiciones de pobreza.

Sufrimos de pobreza patrimonial y de pobreza alimentaria atribuibles a políticas económicas y sociales aparentemente equivocadas o insuficientes. Un  reciente estudio comparativo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe revela que hace cuatro años el 31 por ciento de los mexicanos figuraba en la clasificación de pobreza y ese porcentaje está ahora en 34.8 por ciento.

Cifras de otros analistas y de universitarios bien informados aseguran que el porcentaje de pobres llega a más del 50 por ciento. De acuerdo con esos estudios los compatriotas que viven en pobreza extrema son más de veinte millones en el territorio nacional.

Ahora la Cepal nos dice que de acuerdo con un análisis comparativo que incluye a 9 países de América Latina, México, junto con Ecuador y Costa Rica, son los únicos que reportaron  crecimiento en sus niveles de pobreza, a diferencia de otras naciones en donde la cifra ha disminuido.

El estudio titulado: “América Latina: Evolución de la pobreza y la Indigencia 1980-2010”, reveló que de 2008 a 2009 los niveles de pobreza disminuyeron en Brasil, Chile, Argentina, República Dominicana y otros países de la región, en tanto que México, Ecuador y Costa Rica registraron un incremento en sus procesos de pauperización.

El documento señala que los gobiernos de la región cumplen un papel limitado en  el financiamiento del consumo de niños y jóvenes per cápita, a diferencia de lo que ocurre en economías desarrolladas, donde el estado comparte esa responsabilidad con la familia, ya que aporta el 45 por ciento del financiamiento.

Es oportuno recordar que en el renglón educativo andamos también en los últimos niveles comparativamente con los índices que se registran en otras naciones.