Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Inflación afecta más a las mujeres

Reforma | 08/03/2024 | 19:23

La inflación afecta más a las mujeres, ya que tienen un ingreso promedio menor a los hombres y el alza de precios golpea a quienes menos ganan, advirtieron expertas. 
 
Simetría -organización con enfoque de género- enfatiza que un menor ingreso promedio de las mujeres es lo que las lleva a enfrentar más dificultades ante la inflación. 
 
En ese sentido, el observatorio económico México, ¿Cómo Vamos?, explica que las personas con menores ingresos son siempre las que más afectadas se ven, en buena medida porque son las que destinan más recursos a alimentos, cuyos precios se han visto presionados en los años recientes. 
 
En enero pasado, México registró una inflación a tasa anual en alimentos de 7.3 por ciento, la sexta más alta entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 
 
"Pero las mujeres reciben un menor ingreso en el mercado laboral en general, debido a que se insertan en mayor medida en la informalidad (perciben todavía menores ingresos).
 
"Porque el mercado informal paga menos salarios y mucho menos todavía a las mujeres. Además, se observa que hay más mujeres en él, por ello contextos de alta inflación afectan en mayor medida a las que ya están en pobreza laboral'', dijo Sandra Martínez, analista de México, ¿Cómo Vamos? 
 
Acotó que por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 112 mujeres a nivel nacional.
 
Pero la informalidad paga menores ingresos, ya que por cada 100 pesos en el mercado formal en el informal se pagan 53 pesos. 
 
Además, al interior de la informalidad, las brechas entre hombres y mujeres también persisten y por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 74 pesos. 
 
En ese sentido, Martínez recordó que a mayor informalidad, mayor pobreza laboral (cuando el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros), condición que genera más vulnerabilidad ante la inflación.