Este 8 de marzo es el Día de la Mujer y hay una razón muy grande por la que no se celebra, sino se conmemora, sigue leyendo para entender más el tema.
¿Cuántos años tenemos escuchando "10 feminicidios al día"? En pleno 2024 lo único que podemos decir es que el número va a la alza. Cada año en México son asesinadas más de tres mil mujeres, lamentablemente solo aproximadamente el 24% de ellos son contados como feminicidios y todavía se atreven a decir “Feliz día de la mujer”.
En este país las mujeres son violentadas, discriminadas, acosadas y asesinadas todos los días. Más allá de ser un tema político, el feminismo busca que las mujeres vivan. Ese es su principal objetivo, un mundo igualitario que nos garantice no solo los derechos básicos, también la seguridad de vivir.
No necesitamos más cifras de feminicidios para pedir un alto a la violencia, el 8M NO es un día para celebrar, es un día de lucha y por si no había quedadas claras las razones, ¡las volvemos a repetir aquí y las veces que sean necesarias!
¿Por qué no felicitar el 8 de marzo el ‘Día de la Mujer’?
Aunque muchas personas lo ven como un día para festejar, lo cierto es que es una fecha que simboliza la lucha feminista en busca del respeto, la equidad y la igualdad en los derechos. En realidad, es una conmemoración que tiene como origen un día trágico.
Este día, más allá de celebrar a una mujer, lo que debemos hacer es recordar los abusos, la violencia y la falta de justicia que ha sufrido el género femenino a lo largo del tiempo, y buscar proyectos sociales que apoyen y ayuden. Además, es importante informarnos y orientar a las personas para que conozcan más sobre el movimiento feminista.
Razones por las que no se celebra el Día de la Mujer
•Las mujeres no necesitan una felicitación, necesitan leyes que amparen y nos garanticen que no serán violentadas.
•Un mejor gobierno que brinde la seguridad necesaria en las calles, no un ramo de rosas.
•Se busca el empoderamiento femenino, que así como los hombres tengan la misma oportunidad de crecimiento laboral, no un post de Instagram para hablar sobre “lo importante” que es tu novia o mamá para ti.
•Un alto a la impunidad, no una caja de chocolates.
Implementación de proyectos sociales para mamás que trabajan (y muchas veces estudian al mismo tiempo).
•Libertad y respeto hacia el cuerpo femenino, consciencia de las redes sociales sobre el movimiento Free the Nipple, no una llamada por teléfono por ser “el Día de la Mujer”.
•Más campañas sobre la importancia de respetar la lactancia materna, no una cena romántica para celebrar.
¿Qué hacer si alguien me felicita el 8 de marzo?
Hay que entender que hay personas que podrían llegar a felicitarte y esto no quiere decir que esté mal, sino que aún falta mucho para que la sociedad comprenda el verdadero significado del 8 de marzo. Sin embargo, a pesar de eso, si alguien se acerca o te manda un mensaje felicitándote, puedes simplemente agradecerlo. Pero si es alguien de tu confianza, puedes incluso compartirle la información sobre la razón por la que ya no debería hacerlo.
Se exige un ALTO definitivo a la agresión hacia la mujer, por el simple hecho de serlo. Por esta (y una larga más extensa de razones) el 8M NO se festeja.