Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Es plan de 'chocolates' un fracaso, dice AMDA

Agencia Reforma | 08/03/2024 | 10:52

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que el programa de regularización de autos usados de procedencia extranjera se extenderá hasta el 1 de octubre, el último día de su Gobierno, la industria automotriz dijo que esta extensión es la más larga desde marzo de 2022 y demuestra el fracaso del plan.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que el programa es un fracaso, dado que no han sido suficientes dos años para formalizar a los vehículos que siguen entrando de contrabando por la frontera norte.

Tal regularización beneficia a las mafias que controlan el traslado y comercialización de los vehículos, añadió en un comunicado, además de que da pie a la complicidad de autoridades federales, estatales y municipales que no hacen nada por evitar el ingreso e incautación de estos vehículos.

El presidente ejecutivo de la AMDA reiteró el impacto indirecto que esta disposición provoca en el mercado interno, como es la reducción de hasta 20 por ciento o más en el precio de los vehículos usados nacionales del mismo año y modelo respecto a los regularizados.

Abundó que, ante ello, los propietarios de vehículos usados desisten de venderlos afectando la cadena de la renovación vehicular de un usado por un seminuevo y de un seminuevo por uno nuevo.

Incluso, agregó, este programa de regularización vehicular asignado en su ejecución al Registro Público Vehicular (Repuve) distrae los exiguos recursos de esta dependencia, haciendo cada vez más inseguro el poder determinar el estado legal de unidades nuevas y usadas.

"Esperamos que todos los candidatos a la Presidencia puedan tomar en cuenta la modernización de este instituto haciendo las inversiones necesarias para su seguro funcionamiento, lo que en verdad ayudaría a darle seguridad a todos los mexicanos sobre el estado legal de sus vehículos en vez de la regularización sin fin", puntualizó Rosales Zárate.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que del 2 de marzo de 2022 hasta este 6 de marzo se llevan regularizados 2 millones 125 mil 279 unidades, siendo Tamaulipas, Chihuahua y Baja California donde se concentra más de 50 por ciento.