Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Buscan impulsar comercio con EU

Agencia Reforma | 08/03/2024 | 10:48

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, se reunió con la Cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Amy Scanlon, el cual mencionó que buscan reforzar los lazos comerciales de Jalisco con Estados Unidos.

"Para nosotros era muy importante reunirnos con la Cónsul, porque nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, principal destino en nuestras importaciones y nuestras compras", señaló Landeros.

"Nosotros (Jalisco) aproximadamente enviamos el 70 por ciento  de nuestras mercancías a EU, cuando el resto del país manda el 80, y ese 10 por ciento es importante porque estamos aprovechando otros mercados y las diferentes relaciones que tenemos con el resto del mundo".

Uno de los temas que tocaron con Scanlon fue con respecto al nuevo Consulado de EU en Guadalajara, y cómo aprovecharlo para estrechar la relación comercial bilateral.

"Por eso a la Cónsul le hicimos una exposición muy detallada de lo que significa el comercio exterior de Jalisco, y el impacto que tienen en las exportaciones nosotros. Tenemos un comercio exterior que ronda los 40 mil millones de dólares (anuales)", señaló Landeros.

El empresario dijo que de esos 40 mil millones de exportaciones, los tres principales rubros son la electrónica, autopartes y la agroindustria.

"Seguimos con un reto muy importante, que es mantenernos como empresas exportadoras a pesar del tipo de cambio, que es cero favorecedor. Nos ha mantenido a muchas empresas en la raya, porque no esperamos que se iba a prolongar tanto este tipo de cambio y no nos hace competitivos", señaló.

También puso sobre la mesa la idea de que se considere a Jalisco no solo como proveedor para la industria de semiconductores, sino como manufacturero.