Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Estiman impulso a mujeres con nueva Ley del Mercado

Agencia Reforma | 08/03/2024 | 09:30

La reciente reforma a la Ley del Mercado de Valores abrirá la posibilidad de que más mujeres emprendedoras se incorporen al mercado bursátil a través del régimen simplificado, estimó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
 
 Durante la sexta edición del evento "BIVA Mujeres", sostuvo que para aprovechar la coyuntura actual, en la que se sigue elaborando la regulación secundaria de la Ley, se lanzará BIVA Impulsa, una iniciativa que propone un programa de aceleración empresarial de alto impacto dirigido a pymes y empresas que tienen capacidad de crecimiento.
 
 "Estoy convencida de que las oportunidades que se abren con la reforma a la Ley del Mercado de Valores beneficiarían de manera primordial a las mujeres empresarias de México, y en ese sentido, el mercado de valores será el gran aliado del crecimiento de empresas medianas y pequeñas de hombres y mujeres mexicanas", aseguró.
 
 Alertó que de acuerdo con cifras del Imco, en México el 54 por ciento de las mujeres de 15 años y más no participan en el mercado laboral, además de que en el mercado laboral reciben 35 por ciento menos ingresos que los hombres.
 
 Señaló que para contrarrestar este fenómeno, se requieren políticas públicas que promuevan la igualdad de género en el ámbito laboral, que garanticen la equidad en la contratación y promoción, y que den acceso a oportunidades de capacitación y desarrollo profesional para las mujeres.
 
 Por su parte, Lourdes Colinas, representante de ONU Mujeres, coincidió en que las bolsas de valores de todo el mundo tienen la oportunidad de reducir la brecha de género.
 
 "Uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género es la falta de financiamiento, que representa globalmente un déficit anual de 360 mil millones de dólares en medidas destinadas a invertir en la igualdad de género. De ahí, la importancia de que este año el lema internacional de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es precisamente financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad de género", comentó.
 
 Llamó a que más empresas se sumen a hacer inversiones para reducir la brecha de género.
 
 "Es una inversión inteligente, es una inversión que realmente reditúa, es una cuestión de derechos humanos y justicia, pero también es una inversión inteligente, pues el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres todavía no está garantizado", insistió.
 
 Destacó que de acuerdo con análisis de Phoenix Capital Group, realizado entre 2 mil 400 fondos de impacto, encontró que en 2023 solo el 17.2 por ciento de los fondos dieron seguimiento a los temas de igualdad de género.
 
 "La inversión con perspectiva de género podría desbloquear muchísimas oportunidades en el mercado: se estima en 12 billones de dólares a nivel mundial para 2030 el valor de tener productos y servicios que abordaran las necesidades de las mujeres", destacó.