La temporada de tlacuaches está aquí. Saber qué hacer en caso de ver uno es importante para proteger a la especie que vive en espacios urbanos.
Desde el segundo mes del año hasta mayo, estamos en lo que podemos llamar la “temporada de tlacuaches”. La razón para señalar a ese periodo de dicha forma tiene que ver con la época de reproducción de estos marsupiales.
Entre la fauna que pueden encontrar los habitantes de la Ciudad de México y sus alrededores están precisamente los tlacuaches. Por desgracia, estos mamíferos están afectados por un montón de mitos que alimentan el miedo y la zozobra de quien coincide en tiempo y espacio con estos seres vivos.
La verdad es que los tlacuaches o zarigüeyas no son animales naturalmente agresivos, ni son plaga ni roedores. Entonces, lo mejor es dejar esas ideas de lado y saber cómo actuar en caso de encontrar un tlacuache. Aquí te lo decimos.
¿Qué hacer si encuentras un tlacuaches?
A través de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comparte la siguiente información en caso de que te encuentres un tlacuache:
No lo molestes.
No los alimentes: Esta u otras formas de buscar un acareamiento con el marsupial pueden generar estrés en el animal. De ahí, aunque no es un animal agresivo, podría venir una reacción de defensa.
Recuerda que son animales nocturnos: Ver un tlacuache durante el día puede ser un indicio de que algo anda bien. Probablemente esté atrapado, herido o enfermo, por lo que, una vez más, se suma otra razón para no intervenir en el estado del mamífero sin ayuda profesional.
Debido a las múltiples actividades agrícolas del ser humano, el tlacuache se ha tenido que desplazar más allá de su hábitat. La situación actual hace que este animal haya aprendido a vivir en espacios urbanos.