Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El queso Oaxaca se coloca entre los 5 mejores del mundo

GastroLabWeb | 07/03/2024 | 13:31

La cocina mexicana tiene un ingrediente perfecto para hacer deliciosos platillos; el queso Oaxaca, por su consistencia en forma de hilo que aporta sabor y un gratinado sabroso si se trata de disfrutar de unas ricas quesadillas. Por eso y más, fue nombrado como uno de los mejores 5 quesos del mundo.
 
De acuerdo con la guía internacional de viajes y comida TasteAtlas, en 2023, este alimento se coronó cómo uno de los mejores de la gastronomía mexicana y es que al competir con otros lácteos, se ha colocado en los primeros lugares del ranking 50, compitiendo con más países como  Francia, Suiza, España y sus respectivos productos.
 
¡Orgullo mexicano! El queso Oaxaca se corona como uno de los mejores lácteos 
 
 
La cuenta de X (antes Twitter); World of Statistics, retomó el ranking de la publicación internacional del 2023, en el que el queso Oaxaca alcanzó una puntuación de 4.7, obteniendo el quinto lugar, esto por debajo del parmigiano reggiano (en primer lugar), el gorgonzola piccante (en segundo), el queso burrata (en tercero) y grana padano (en quinto lugar). 
 
5 datos curiosos sobre el queso Oaxaca 
 
Después de que este ingrediente se volvió a colocar como uno de los mejores cinco quesos alrededor del mundo, es importante conocer algunos datos curiosos que seguramente no todas las personas tienen la fortuna de saber.
 
1.- Es una variante del queso blando y blanco (mismos que también se disfrutan dentro de la cocina mexicana), sin embargo es totalmente diferente y sobresale por su textura cremosa y grumosa.
 
2.- Su origen es algo incierto sin embargo cuenta la leyenda que en 1885, una niña de nombre Leobarda Castellanos García, de tan solo 14 años de edad estaba encargada de cuidar la leche cuajada para hacer el queso. En un descuido a la pequeña se le olvidó atender su encargo, dándose cuenta de que la cuajada, ya se había pasado del punto para elaborarlo y para que sus padres no la descubrieran, vació agua caliente sobre dicha masa, dando esto como resultado una fundición y obteniéndose una mezcla chiclosa a la cual llamó quesillo.
 
3.- El proceso de producción es complicado e implica en ocasiones estirar el queso en tiras largas y luego enrollarlo para hacer una pelota del hilos. A pesar de que se escucha demasiado fácil y práctico, la verdad es que conlleva largas horas de trabajo y de un meticuloso proceso para obtener cada hebra.
 
4.- Mientras que en tierras europeas es poco conocido, en nuestro país y hasta en Centroamérica, se produce de forma masiva para su exportación a los Estados Unidos.
 
5.- En 2019 fue premiado con el bronce en los World Cheese Awards. 
 
El queso Oaxaca sin duda es uno de los mejores productos a nivel mundial para disfrutarlo y lo mejor es que es una insignia de la amplia gastronomía que se puede encontrar en nuestro país.