Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Marshall apoya el lanzamiento de SpaceX Crew-8 de la NASA

NASA | 07/03/2024 | 11:49

Los miembros del equipo del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA celebraron otro lanzamiento exitoso cuando los astronautas de la misión SpaceX Crew-8 de la NASA comenzaron el viaje a la Estación Espacial Internacional en las últimas horas del 3 de marzo.
 
El equipo de apoyo de Marshall es parte del equipo CCP (Programa de Tripulación Comercial) de la agencia, que se asocia con empresas privadas, como SpaceX, para desarrollar capacidades de transporte espacial de tripulación comercial hacia y desde la estación espacial.
 
 
Mucho antes del despegue, el equipo de Marshall estaba trabajando arduamente para asegurarse de que el vehículo de lanzamiento estuviera listo para el vuelo espacial. Para Mark Armstrong, analista de verificación de pruebas de CCP en Marshall, eso significó revisar cuidadosamente cualquier cambio realizado en el cohete Falcon 9 de SpaceX después de la misión Crew-7 en agosto de 2023, y asegurarse de que esos cambios sean consistentes con los requisitos de vuelo antes del lanzamiento de Crew-8.
 
"Mi trabajo generalmente se realiza antes de la fecha de lanzamiento, por lo que para el día del lanzamiento, puedo sentarme y disfrutar viendo a Crew-8 viajar a la Estación Espacial Internacional", dijo Armstrong. "Entonces, estoy mirando hacia la próxima misión".
 
Otros, como David Gwaltney, permanecen en el reloj para las operaciones del día del lanzamiento. Gwaltney se desempeña como asistente técnico de la Oficina de Sistemas de Vehículos de Lanzamiento de CCP en Marshall, trabajando con otros equipos para asegurarse de que el vehículo de lanzamiento esté certificado para el vuelo.
 
 
El día del lanzamiento, Gwaltney se une a los miembros del equipo en el HOSC (Centro de Apoyo a las Operaciones de Huntsville), una instalación multimisión que proporciona apoyo a las operaciones de ingeniería y misión para la estación espacial, el PCCh y más.
 
Crew-7 se lanzó temprano en la mañana, pero "esta vez, me presenté en el HOSC a la hora de la cena", dijo Gwaltney. "Principalmente, supervisé el sistema de lanzamiento para asegurarme de que todo funciona correctamente, que el vehículo está en buen estado durante el vuelo y que la tripulación llega a la órbita de forma segura".
 
Crew-8 alcanzó la órbita después de un lanzamiento exitoso desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, y finalmente se acopló a la estación espacial a la 1:28 a.m. CST del 5 de marzo. Es la novena misión tripulada de la agencia con SpaceX a la estación espacial, que se lanza cinco años y un día después del primer vuelo orbital no tripulado de la NASA, Demo-1, con SpaceX.
 
 
"¡Incluso tuvimos una estrella fugaz durante el ascenso! Este lanzamiento fue tremendo", dijo Maggie Freeman, analista de programas que apoya a la Oficina de Sistemas de Vehículos de Lanzamiento dentro del Programa de Tripulación Comercial de Marshall. "Crew-8 ahora marca 50 personas que hemos volado con éxito al espacio en Crew Dragon en solo cinco años. Estoy inmensamente orgulloso de nuestro equipo y espero muchos más hitos".
 
"Todos contribuimos a hacer historia y forjar el futuro de los viajes y la exploración espacial", dijo Deborah Crane, ingeniera jefe de vehículos de lanzamiento para el Programa de Tripulación Comercial de Marshall. "Aumentar nuestro conocimiento de nuestro planeta, sistema solar y universo siempre es inspirador y emocionante. Estoy muy orgulloso de ser parte del Programa de Tripulación Comercial y de trabajar con un equipo tan talentoso y dedicado".
 
Crew-8 llevará a cabo nuevas investigaciones científicas para prepararse para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja, incluido un estudio de organoides cerebrales para comprender los trastornos neurodegenerativos, los cambios en los fluidos corporales durante los vuelos espaciales y los efectos de la radiación UV y la microgravedad en el crecimiento de las plantas. En total, se llevarán a cabo más de 200 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas durante su misión.