Domingo 16 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

La NASA eligirá a su próxima generación de astronautas

EFE | 06/03/2024 | 14:23

La agencia espacial estadounidense (NASA) abrió este martes el plazo para elegir a su próxima generación de astronautas, que una vez seleccionados deberán completar dos años de formación.
 
Los aspirantes tienen hasta el próximo 2 de abril para postular a un puesto cuyo salario empieza a partir de los 152.000 dólares anuales, que estará radicado en Houston (Texas) y del que la NASA advierte que requerirá viajes frecuentes.
 
El plazo se abrió el mismo día en que la agencia dio la bienvenida a su nueva cohorte de astronautas en una ceremonia en el Centro Espacial Johnson en Houston.
 
Los 10 graduados fueron seleccionados en 2021 de entre más de 12.000 aspirantes y completaron dos años de entrenamiento que les permiten ser elegibles ya para viajar a la Estación Espacial Internacional, a futuras estaciones espaciales comerciales y misiones de la campaña Artemis a la Luna, como preparación para ir a Marte.
 
En el marco de la asociación de la NASA con Emiratos Árabes Unidos, se entrenaron junto a ellos en este tiempo dos astronautas de ese país, Nora AlMatrooshi y Mohammad AlMulla, del Centro Espacial Mohammad Bin Rashid.
 
Quienes aspiren a sucederles, según la convocatoria abierta, deben tener la ciudadanía estadounidense y una titulación académica superior en Ingeniería, Biología, Física o Matemáticas, además de tres años de experiencia laboral.
 
A los candidatos se les someterá a un test físico y de drogas y a una evaluación psiquiátrica, y se les subraya que las misiones de larga duración en el espacio son muy exigentes tanto a nivel físico como mental, porque requiere estar en lugares reducidos, enfrentarse a situaciones potencialmente peligrosas o aguantar largos entrenamientos bajo el agua.
 
La NASA detalló en la página web usajobs.gov todos los requisitos.
 
"Los astronautas son pioneros que nos ayudarán a embarcarnos en esta nueva era de exploración, y necesitamos más aventureros dispuestos a unirse al grupo para explorar el cosmos, incluyendo futuras misiones a la Luna, a Marte, y más allá", dijo en el comunicado el administrador de la agencia, Bill Nelson.