Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¡Prueba esta receta de pollo estilo San Marcos!

ElSouvenir | 06/03/2024 | 12:28

Entre los aromas de las flores y el bullicio de la Feria de San Marcos en Aguascalientes , se encuentra un platillo que ha conquistado paladares y corazones: el Pollo estilo San Marcos. Esta deliciosa creación culinaria es más que un simple manjar; es un vínculo con la historia, la pasión y la creatividad de esta tierra.
 
 
El comienzo de todo…
 
La historia comienza con doña Lala, una mujer apasionada y creativa que deseaba impresionar a su orgulloso esposo, Florent.
 
Inspirada por el amor y la necesidad de sorprenderlo, doña Lala se aventuró en su cocina con determinación.
No tenía ingredientes exóticos ni recetas secretas, pero sí una mente inquieta y un corazón lleno de amor.
 
En su búsqueda, doña Lala recolectó plantas, hierbas y flores que crecían en su jardín.
 
Con una pizca de audacia y una cucharada de intuición, creó una mezcla mágica de sabores. Así nació el Pollo estilo San Marcos, un platillo que fusiona tradición y creatividad en cada bocado.
 
 
La receta del pollo estilo San Marcos
 
En nuestro platillo estrella yacen 4 piernas y muslos de pollo, seleccionados meticulosamente por su textura tierna y su capacidad de retener jugosidad.
 
Acompañando a esta selección principal, 3 papas, peladas y cortadas en rodajas gruesas, esperan pacientemente para abrazar y enriquecerse con los sabores circundantes.
 
La base aromática de nuestra creación culinaria se compone de 1 cebolla y 2 dientes de ajo, elementos esenciales que infunden el aire con promesas de un banquete reconfortante. Aportando un toque de picante y profundidad, 200 g de chorizo se integran a la mezcla, su esencia ahumada evocando memorias de tradición.
 
 
Los 4 jitomates, frescos y llenos de vida, aportan la esencia pura de la tierra, transformando el plato con su sabor robusto y color vibrante. Uniendo todos estos elementos con maestría, 1 taza de caldo de pollo se vierte sobre la mezcla, su dorado líquido prometiendo cohesionar los sabores en una sinfonía de gusto.
 
Y las especias mágicas no pueden faltar: vinagre, para agregar un toque de acidez; canela y clavo de olor, que aportan un aroma cálido y especiado; y orégano seco, el toque final que invita al paladar a un viaje sensorial. Para la presentación, cebollitas cambray y lechuga romana se disponen con arte, prometiendo no solo un festín para el estómago sino también para los ojos.
 
Como guarnición perfecta, chiles en vinagre se sitúan al lado, listos para añadir ese toque de picante que despierta todos los sentidos.Este plato no es simplemente una comida, es una experiencia, una aventura gastronómica que invita a descubrir los secretos que se esconden detrás de cada ingrediente, cada aroma y cada sabor.
 
 
¡Reconocido por la Unesco!
La gastronomía de Aguascalientes, sin embargo, es variada y rica, incluyendo platillos como el lechón al horno, las enchiladas rojas, birria, pozole, y muchos otros que reflejan la diversidad y riqueza cultural del estado.
 
Estos platillos son parte integral de la identidad cultural de Aguascalientes y son celebrados especialmente durante la Feria Nacional de San Marcos, donde la comida juega un papel central en la festividad.
 
El Pollo estilo San Marcos no solo es parte de la gastronomía local, sino que también está reconocido por la UNESCO como parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Su legado trasciende las cocinas y se convierte en un símbolo de identidad y tradición.
 
 
Las manos que lo preparan, los comensales que lo disfrutan y las historias que lo rodean son parte de un tejido cultural que se renueva cada año en la Feria de San Marcos.
 
Y aquí va una curiosidad: durante la Feria de San Marcos, se sirven más de 10,000 porciones de Pollo estilo San Marcos al día. Es como si cada plato llevara consigo un pedacito de la historia de Aguascalientes.