Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cuál es la comida típica de Noruega?

AnimalGourmet | 06/03/2024 | 12:19

Noruega es un país que para muchos en Latinoamérica podría pasar desapercibido, un país frío y distante, sin embargo, en los últimos años la nueva cocina nórdica, se ha encargado de demostrarnos un poco más de las tradiciones culinarias de Noruega. Una cocina inmaculada y poco explorada que resulta ser la vanguardia a nivel mundial de técnicas e ingredientes en lo que a alta cocina se refiere. Descubre algunos platillos tradicionales e ingredientes típicos de la gastronomía de Noruega. 
 
La nueva cocina Nórdica y el legado de la gastronomía de Noruega
 
La cocina noruega se distingue por estar muy apegada al provecho de los recursos que la naturaleza te ofrece, sin duda un principio que comparten los países nórdicos. Tanto Noruega, Finlandia, Suecia, Islandia y Dinamarca se caracterizan por ser países que aprovechan al máximo sus recursos.
 
La nueva cocina nórdica nace como un movimiento culinario inspirado en la idea de promover productos locales, naturales y de temporada. Algo que los ha catapultado a dejar de ser solo cocinas tradicionales y locales y estar en el ojo público. 
 
Bajo el lema de “pureza, simplicidad y frescura” se aprovechan las técnicas ancestrales y los ingredientes locales para crear platos tradicionales. Pero ¿de dónde vienen estas ideas, preparaciones y conocimientos? Hoy nos adentraremos en uno de los países que han forjado este estilo de cocina tan popular, conoce Noruega a través de su comida. 
 
¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA DE LA GASTRONOMÍA DE NORUEGA?
 
La gastronomía noruega está lejos de ser considerada una cocina internacional, es un cocina local que ofrece grandes productos de exportación. La comida de Noruega está muy relacionada con el hogar, es un estilo de cocina que prioriza la elaboración de productos de calidad, se enfocan en el uso de técnicas y tradiciones generacionales. 
 
Es una cocina que se destaca por el uso de ingredientes locales y sostenibles. Los recursos de proximidad o cercanía son la base de la alimentación. Bosques, mares y fiordos son sus principales ecosistemas, algo que hace que no exista una amplia variedad de productos. 
 
Las condiciones climáticas y geográficas predisponen la producción alimentaria, sin embargo, los noruegos han encontrado la forma de sacar el máximo provecho a los recursos disponibles.
 
Otro de los conceptos básicos para entender la gastronomía de Noruega es la temporalidad. El ciclo de las estaciones del año es fundamental aprovechar al máximo los recursos de temporada. Una forma más organizada de utilizar y preparar los alimentos a lo largo del año. 
 
La conexión con la naturaleza y la tierra es necesaria para entrar en sintonía con este estilo de cocina. El respeto por la biodiversidad local permite proteger sus recursos naturales y preservarlos por un largo tiempo. 
 
¿QUÉ INGREDIENTES SON FUNDAMENTALES EN LA COCINA NORUEGA?
 
La cocina noruega es simple y auténtica, busca resaltar la calidad de los ingredientes, es por ello que las prácticas agrícolas resultan tan importantes. A través de estas prácticas pueden tener productos de suma calidad, que preparados con las técnicas culinarias adecuadas sean sobresalientes. Conoce los más relevantes para la gastronomía noruega. 
 
MARISCOS Y PESCADOS
 
La cocina noruega se basa en el consumo de los recursos cercanos, por ello la gastronomía de Noruega no se puede entender sin pescados y mariscos. Su territorio está rodeado de agua, lo que hace que tenga una gran variedad de productos marítimos. 
 
Aunque el pescado más consumido y más representativo es el de agua dulce. El salmón en sus diversas presentaciones es el producto estrella del país. Ahumado, al horno o a la parrilla son algunas de las formas clásicas de prepararlo. Una de las formas más tradicionales para consumirlo es en pequeñas tortitas, similares a una hamburguesa.
 
Otro de los pescados más representativos es el bacalao, fresco, salado o seco. Un ingrediente que se consume por su carne, pero también por el aceite de su hígado. Este producto es material de exportación, un alimento distintivo de la región. 
 
Otros de los productos marítimos más consumidos son: el arenque, sardina, langostinos, ostras, almejas, cangrejo real noruego y erizo de mar. Muchos de estos productos más allá de consumirlos en crudo, se suelen cocinar en guisos con salsas. 
 
HONGOS Y BAYAS SILVESTRES
 
El consumo de productos locales es vital en la cocina nórdica, por lo que recolectar estos alimentos que entrega la naturaleza resulta muy importante. Manzanas, peras, drupas, ciruelas, cerezas, frambuesa, fresas, arándanos, zarzamoras y moras las más consumidas.
 
La recolección de alimentos es típica de las regiones boscosas del país. El consumo de hongos silvestres también es muy común, sobre todo en zonas húmedas, algunos hongos comestibles son: 
 
Rebozuelo 
Boleto de pie escabroso
Foliota cambiante
Oronja vinosa
Angula de Monte
Boleto calabaza
Lacaria lacada
 
CARNE DE CAZA
 
Claro que existe el consumo de animales como vaca y cerdo, pero no es tan común. El consumo de cordero es abundante, aunque se utiliza principalmente para la elaboración de lácteos. A pesar de ello, los noruegos cumplen su consumo proteico principalmente de pescados y carnes de caza. 
 
La caza controlada de animales es fundamental, esto crea un ecosistema sostenible para la vida silvestre, por lo que cazan por temporadas. Ciervo, reno, venado, corzo, urogallo, jabalí y alce son algunas especies muy consumidas. 
 
La mayoría de estas carnes se comen como hamburguesas o salchichas, es muy común caminar por la calle y encontrar puestos de comida rápida con este tipo de animales. La mayoría son carnes de sabor intenso y presencia en la boca permanente.
 
QUESOS
 
El queso en Noruega es reconocido internacionalmente, es un producto de alta calidad y esto se debe al pasto, pues tiene una gran cantidad de nutrientes.  Los quesos noruegos se han posicionado en varias listas de premios de los últimos años. 
 
El queso más popular de Noruega es el brunost, el cual es de color bronce dorado y se prepara hirviendo el suero de leche de cabra. El “queso marrón” es intenso y de textura suave, con notas a caramelo y sabor dulce. 
 
Otros quesos típicos de Noruega son el pultosta, queso de leche agria y el gamalost, un queso picante con intenso aroma. Este último es conocido como el “viagra vikingo” por sus características nutricionales. Otros muy conocidos son: ridderost, nokkelost y el kaftkar. 
 
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES TÉCNICAS CULINARIAS?
 
Noruega se distingue por platillos simples, no muy rebuscados. Se valora más la calidad del producto que la aplicación culinaria, sin embargo, existen algunas técnicas tradicionales que resultan importantes para entender la gastronomía de Noruega. 
 
•Ahumado: se usa para preservar y realzar el sabor de los productos, especialmente pescados. El salmón ahumado es un ejemplo de ello. 
 
•Secado: probablemente el método más antiguo de preparación, desde la época vikinga, solían secar el bacalao colocándolo en bastidores. Colgar este producto al sol, es hasta la fecha una actividad muy representativa de la cocina noruega. 
 
•Salazón: otro método de conservación muy aplicado era la salazón, la cual permitía eliminar el exceso de humedad y elimina cualquier agente bacteriano. 
 
•Fermentación: las carnes fermentadas también son parte de la tradición culinaria, esto permitía que la carne tuviera un sabor más intenso y del agrado noruego.