Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

La investigación de semiconductores conduce a una revolución en el cuidado dental

NASA | 06/03/2024 | 11:09

La pasta de dientes a base del mineral hidroxiapatita, popular en Asia y gran parte de Europa en la actualidad, está encontrando su primer punto de apoyo en los EE. UU. Pero la idea detrás de esta alternativa a la pasta de dientes a base de flúor se concibió aquí, en un centro de campo de la NASA de corta duración hace más de 50 años.
 
Mientras trabajaba en el Centro de Investigación Electrónica de la NASA, activo en Cambridge, Massachusetts, de 1964 a 1970, el científico principal Bernard Rubin descubrió que los cristales semiconductores para electrónica crecían mejor en un gel de sílice. Rápidamente se dio cuenta de que este sistema de difusión en gel imitaba la forma en que los cristales de hidroxiapatita crecen en huesos y dientes, dándoles su dureza.
 
Basándose en esta observación, él y un colega patentaron un método para reparar un diente mediante el crecimiento de cristales de hidroxiapatita en la superficie del diente.
 
Unos años más tarde, un joven empresario japonés llamado Shuji Sakuma, que acababa de fundar Sangi Co. Ltd. en Tokio, obtuvo la investigación patentada y se dispuso a convertirla en un producto con la ayuda de profesionales dentales.
 
Las lecciones aprendidas de la metodología patentada de Rubin inspiraron las líneas de pasta de dientes Apadent y Apagard de la compañía a principios y mediados de la década de 1980. Japón y muchos otros gobiernos ahora reconocen la hidroxiapatita como un agente anticaries, y los estudios han encontrado que tiene otros beneficios, como mejorar la blancura y reducir la sensibilidad.