Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

La NASA demostrará la tecnología de enjambre CubeSat en miniatura

NASA | 06/03/2024 | 11:02

Se están llevando a cabo los preparativos para una nueva demostración de tecnología de naves espaciales pequeñas que pondrá a prueba las capacidades rentables de los enjambres, es decir, la capacidad de varias naves espaciales para comunicarse y realizar acciones coordinadas. Los cuatro CubeSats de la misión PY4 están programados para lanzarse el lunes 4 de marzo a las 2:05 p.m. PST a la órbita terrestre baja a bordo de la misión Transporter-10 de SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.
 
 
Dirigido por la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh y financiado por el programa de Tecnología de Naves Espaciales Pequeñas de la NASA, PY4 busca demostrar el alcance de nave espacial a nave espacial, la navegación en órbita y las mediciones coordinadas de radiación multipunto simultáneas a bajo tamaño, peso, potencia y costo. Utiliza una plataforma de aviónica única llamada PyCubed que integra funciones de energía, computación, comunicaciones, determinación de actitud y control de órbita en un solo sistema de placa. El sistema PyCubed también es de código abierto, programable completamente en el lenguaje de programación Python y utiliza componentes comerciales asequibles listos para usar.
 
 
Una vez en órbita a más de 325 millas sobre la Tierra, la nave espacial medirá periódicamente sus distancias relativas. Estas mediciones de alcance proporcionan información sobre las posiciones de las naves espaciales entre sí y, cuando se combinan con otros datos de sensores, se pueden utilizar para determinar la configuración del enjambre. El avance de estas capacidades podría disminuir la carga de trabajo de los operadores en tierra, al tiempo que permitiría misiones de múltiples naves espaciales a un precio accesible. La plataforma PY4 se utilizó anteriormente en demostraciones de la tecnología V-R3x, tanto en órbita como en una prueba de vuelo suborbital en un globo comercial de gran altitud con el programa Flight Opportunities de la NASA. Esas pruebas iniciales ayudaron a los investigadores a evaluar la funcionalidad de PY4 antes de esta misión de demostración más grande.
 
Además de la demostración de PY4, la NASA también está probando tecnologías críticas de enjambre a través de la misión Starling en curso de la agencia que se lanzó en 2023. PY4 podría reducir drásticamente el costo de las capacidades de enjambre de pequeñas naves espaciales y hacer que las tecnologías de demostración, como el sistema de navegación autónoma probado a través de Starling, sean más accesibles al ofrecer una plataforma de hardware y software lista para el vuelo.
 
En la imagen superior, los ingenieros del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, insertan las cuatro naves espaciales de la misión en su dispensador suministrado por Maverick Space Systems de San Luis Obispo, California, en preparación para las pruebas de vibración. Cada uno de los CubeSats de una unidad y media (1,5U) mide aproximadamente 4 pulgadas x 4 pulgadas x 6,5 pulgadas. Más tarde, las naves espaciales fueron transportadas a SpaceX para su integración en el cohete Falcon 9 en preparación para el lanzamiento.