San Luis Potosí, SLP.- Ante el déficit de policías que hay en la ciudad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) habilitó durante dos años la convocatoria para el reclutamiento de nuevos policías, logrando 300 aspirantes.
De acuerdo con la información proporcionada por la vocería de la SSPC la convocatoria cerró el pasado 29 de febrero y los perfiles que cumplan con todos los requisitos y primeras pruebas se estarán sumando a las filas de la corporación policíaca.
Los seleccionados serán 100, al ser el mismo número de plazas para cadete del Instituto de Profesionalización Policial en donde se preparará y llevará el adiestramiento para ejercer la labor policial en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
DÉFICIT DE POLICÍAS
Los municipios del estado enfrentan un grave déficit de policías en sus corporaciones, mientras que otras operan con personal que rebasa los 55 años de edad, y que en algunos casos éstos no están capacitados para la portación de arma de fuego, así lo han reconocido los ayuntamientos a través de información proporcionada a través de solicitudes de transparencia.
A este déficit se suma la falta de unidades para realizar rondines o atender los llamados de la población, patrullas que son obsoletas e insuficientes.
MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE OFICIALES
En el estado los municipios que cuentan con una fuerza policial más amparo son aquellas localidades con mayor desarrollo y crecimiento, como la zona metropolitana, la capital potosina que cuenta con más de mil oficiales, sin embargo, los rangos de edad están arriba de los 40 años; Matehuala cuenta con 101 elementos de los cuales 16 son mujeres, y del total de éstos 92 están capacitados para portar arma de fuego y se complementan con 23 patrullas; Ciudad Fernandez cuenta con 41 policías; Matlapa cuenta con 41 elementos de los cuales 8 portan arma de fuego; en Rioverde están activos 81 policías de los cuales 70 portan arma de fuego.