Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Europa, la luna de Júpiter podría producir menos oxígeno del que se creía

EFE | 05/03/2024 | 15:06

Europa, la luna helada de Júpiter, podría tener una producción total de oxígeno en superficie sustancialmente menor de lo que se pensaba, señala un nuevo estudio cuyos resultados tienen implicaciones para la habitabilidad potencial del océano que existe bajo la superficie del satélite.
 
Nature Astronomy publica hoy una investigación encabezada por la Universidad de Princenton (EE.UU.) en la que usaron datos obtenidos por la misión Juno de la NASA durante su sobrevuelo a 353 kilómetros de la superficie de Europa, en septiembre de 2022.
 
A partir de estos datos, el equipo calculó que en la superficie de Europa se producen aproximadamente 12 kilogramos de oxígeno por segundo, una cifra que se sitúa en el extremo inferior de las expectativas inferidas a partir de modelos anteriores, que oscilaban entre 5 y 1.100 kilogramos por segundo.
 
Así, esa luna cubierta de hielo genera unas 1.000 toneladas de oxígeno cada 24 horas, lo suficiente para mantener a un millón de seres humanos respirando durante un día.
 
Los autores sugieren que sus resultados indican que puede haber menos oxígeno en la superficie de Europa de lo que se pensaba, y que esto implica un rango más estrecho para apoyar la habitabilidad en su océano, según la revista científica.
 
Europa, con un diámetro de 3.100 kilómetros, es la cuarta mayor de las 95 lunas conocidas de Júpiter y se estima que alberga un océano líquido interno con condiciones potencialmente habitables bajo su corteza helada.