Miércoles 19 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Culturas del Paleolítico inferior en Asia eran más avanzadas de lo que se cree

EFE | 05/03/2024 | 14:53

Las cultura del Paleolítico inferior en Asia oriental no eran tan rudimentarias cómo se pensaba. El análisis de restos hallados en el yacimiento arqueológico de Cenjiawan (China) señala que aquellos homínidos tenían habilidades técnicas avanzadas para crear herramientas de piedra.
 
Un estudio que publica hoy PNAS realizado por investigadores de instituciones españolas y chinas analiza el uso en Asia oriental de núcleos preparados de piedra para crear herramientas, lo que representa un hito en el desarrollo de las capacidades técnicas y de planificación mental en la evolución humana temprana.
 
Los núcleos preparados eran el resultado de unas etapas iniciales de reducción en la que se iba creando la forma de la lasca que se quería obtener, el objetivo final era la producción de lascas con morfologías predeterminadas, explica a EFE el investigador Ignacio de la Torre, del Instituto de Historia del CSIC y unos de los firmantes de la investigación.
 
Las excavaciones en el yacimiento de Cenjiawan entre 1986 y 2019 recuperaron 2.015 artefactos líticos, entre núcleos, lascas, fragmentos de lascas, herramientas retocadas y piezas machacadas, de los que los autores analizaron 102 conjuntos.
 
La tecnología de núcleos preparados surgió en África oriental hace unos 1,7 millones de años, pero no está clara la cronología de su dispersión por Eurasia. El nuevo estudio presenta pruebas del uso de esa técnica en el yacimiento chino, fechado aproximadamente hace 1,1 millones de años.
 
Pruebas de habilidades técnicas avanzadas
 
Hasta ahora, “se pensaba que las culturas del Paleolítico inferior producidas por humanos premodernos en Asia eran muy rudimentarias, lo que se creía que era producto de la ausencia de innovaciones tecnológicas y el aislamiento biológico de las poblaciones asiáticas de homínidos premodernos”, indica De la Torre.
 
Sin embargo, los resultados de la investigación revelan que ya se usaba un proceso estandarizado con múltiples etapas de descamación organizada para crear productos de piedra predeterminados.
 
Estos hallazgos proporcionan pruebas de habilidades técnicas avanzadas entre los homínidos del Pleistoceno temprano en Asia oriental.
 
Los núcleos preparados se hacían usando percutores como herramientas y de ellos extraían lascas, que eran cuchillos con bordes afilados de las que se encontraron muchas en el yacimiento chino, señala el investigador.
 
Los fabricantes de herramientas de Cenjiawan adaptaron con flexibilidad estas técnicas a la calidad de las materias primas disponibles.
 
Más sofisticadas de lo que se pensaba
 
La tecnología de núcleos preparados suele atribuirse a la industria lítica Achelense, surgida en África, pero esta también se caracterizó por la aparición de hachas de mano, que no se han hallado en Asia oriental, lo que puede explicarse, dice De la Torre, de distintas formas.
 
Por una parte, que los homínidos del Achelense migraron a Asia oriental y dejaron de hacer hachas de mano, bien por cuestiones ecológicas o funcionales, pero mantuvieron la capacidad de realizar secuencias de talla elaboradas a partir de núcleos preparados.
 
Otra explicación sería que homínidos que llegaron a Asia antes de la aparición del Achelense en África desarrollaron de forma independiente tecnologías complejas.
 
En cualquiera de los dos casos, lo que indica Cenjiawan es que las culturas de los humanos premodernos de Asia "son mucho más sofisticadas de lo que se pensaba anteriormente”.