Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

SpaceX Crew-8 de la NASA se lanza a la Estación Espacial Internacional

NASA | 05/03/2024 | 11:23

Una tripulación internacional de cuatro personas alcanzó la órbita después de un lanzamiento exitoso a la Estación Espacial Internacional a las 10:53 p.m. EST del domingo desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. La misión SpaceX Crew-8 de la NASA es la octava misión comercial de rotación de tripulación de la agencia con la compañía a la estación espacial.
 
Un cohete Falcon 9 de SpaceX impulsó la nave espacial Dragon a la órbita que transportaba a los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, junto con el cosmonauta de Roscosmos Alexander Grebenkin, para una expedición científica a bordo del laboratorio orbital.
 
"¡Felicitaciones a la NASA y SpaceX por otro lanzamiento exitoso a la Estación Espacial Internacional! En esta octava misión de rotación de tripulación, estamos demostrando una vez más la fuerza de nuestras asociaciones comerciales y el ingenio estadounidense que nos impulsará más lejos en el cosmos", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. "A bordo de la estación, la tripulación llevará a cabo más de 200 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas para ayudar a impulsar esta nueva era de exploración espacial y beneficiar a la humanidad aquí en la Tierra".
 
Durante el vuelo de Dragon, SpaceX monitoreará una serie de maniobras automáticas de naves espaciales desde su centro de control de misión en Hawthorne, California. Los equipos de la NASA monitorearán las operaciones de la estación espacial durante todo el vuelo desde el Centro de Control de la Misión en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston. La cobertura de la NASA continúa con comentarios de audio hasta el inicio de la transmisión de encuentro y acoplamiento.
 
La nave espacial Dragon, llamada Endeavour, se acoplará de forma autónoma al puerto delantero del módulo Harmony de la estación alrededor de las 3 a.m. del martes 5 de marzo. La NASA brindará cobertura en vivo del encuentro, el acoplamiento y la apertura de la escotilla, a partir de la 1 a.m., en NASA+, NASA Television, la aplicación de la NASA, YouTube y el sitio web de la agencia. La NASA también continuará la cobertura de la ceremonia de bienvenida de la tripulación una vez que estén a bordo del puesto orbital. Aprenda a transmitir NASA TV a través de una variedad de plataformas, incluidas las redes sociales.
 
Crew-8 se unirá a la tripulación de la Expedición 70 de la estación espacial compuesta por los astronautas de la NASA Jasmin Moghbeli y Loral O'Hara, el astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Andreas Mogensen, el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Satoshi Furukawa y los cosmonautas de Roscosmos Konstantin Borisov, Oleg Kononenko y Nikolai Chubb. Por un corto tiempo, el número de tripulantes a bordo de la estación espacial aumentará a 11 hasta que los miembros de la Tripulación-7 Moghbeli, Mogensen, Furukawa y Borisov regresen a la Tierra unos días después.
 
Crew-8 llevará a cabo nuevas investigaciones científicas para prepararse para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y beneficiar a la humanidad en la Tierra. Los experimentos incluyen un estudio de organoides cerebrales para comprender los trastornos neurodegenerativos, los cambios en los fluidos corporales durante los vuelos espaciales y los efectos de la radiación UV y la microgravedad en el crecimiento de las plantas. Estos son solo algunos de los más de 200 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas que se llevarán a cabo durante su misión.
 
Con esta misión, la NASA maximizará el uso de la estación espacial, donde los astronautas han vivido y trabajado continuamente durante más de 23 años probando tecnologías, realizando ciencia y desarrollando las habilidades necesarias para operar futuros destinos comerciales en órbita terrestre baja y explorar más lejos de la Tierra. La investigación realizada en la estación espacial proporciona beneficios para las personas en la Tierra y allana el camino para futuros viajes de larga duración a la Luna y más allá a través de las misiones Artemis de la NASA.
 
Más información sobre Crew-8
 
Matthew Dominick es el comandante de Crew-8, su primer vuelo espacial desde su selección como astronauta en 2017. Durante la Expedición 70/71 a bordo de la estación espacial, se desempeñará como especialista de misión. Siga @dominickmatthew en X.
 
Michael Barratt es el piloto de Crew-8, haciendo su tercera visita a la estación espacial. En 2009, Barratt se desempeñó como ingeniero de vuelo para las Expediciones 19/20 cuando la estación hizo la transición de su dotación de tripulación estándar de tres a seis y realizó dos caminatas espaciales. Voló a bordo del transbordador espacial Discovery en 2011 en la misión STS-133, que entregó el Módulo Multipropósito Permanente y el cuarto Transporte Logístico Exprés. Barratt ha pasado un total de 212 días en el espacio. Durante la Expedición 70/71, se desempeñará como especialista de misión.
 
Jeanette Epps es especialista en la misión Crew-8, su primer vuelo espacial, y trabaja con el comandante y el piloto para monitorear la nave espacial durante las fases dinámicas de lanzamiento y reentrada del vuelo. Epps fue seleccionado por la NASA como astronauta en 2009. Se desempeñará como ingeniera de vuelo durante las Expediciones 70/71. Siga @Astro_Jeanette en X.
 
El cosmonauta de Roscosmos, Alexander Grebenkin, vuela en su primera misión. Se desempeñará como ingeniero de vuelo durante las Expediciones 70/71.