Sábado 4 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los auténticos decadentes

Filiberto Juárez Córdoba | 04/03/2024 | 08:11

YA ENCARRILADOS en las campañas -al menos en las federales pues las locales empiezan después y algunas andan todavía atoradas por los acuerdos interpartidistas y los reclamos de las militancias-, empiezan a surgir comentarios de todo tipo sobre lo que deben hacer o dejar de hacer los candidatos. En un café se comentaba que el alcalde sanluiseño, Enrique Galindo, debe olvidarse definitivamente de su Domingo de Pilas, si es que quiere ganar. Sí, dijo alguien, que se olvide de ese programa, para que no lo vayan a acusar que está desviando recursos del ayuntamiento para su campaña. No, eso es lo de menos, reviró el que había hecho el señalamiento, debe olvidarsede las pilas el domingo y ponérselas toda la semana, todos los días, tiene que trabajar mucho si quiere lograr la reelección. Lo de las pilas está bien, pero nomás el domingo como que no es suficiente. La verdad, dijo otro, es que si anda muy activo diariamente, pero debe redoblar esfuerzos porque pocos logran la reelección.En el municipio de San Luis Potosí, desde que se autorizó, en 2018, dos alcaldes la han buscado y se han quedado en el intento. La tercera es la vencida, Galindo, debe tomar muy en cuenta eso.

EMPRENDIÓ ACCIONES de impacto social y trascendencia que mucho le van a ayudar, como el millón de metros cuadrados de pavimento, del programa Vialidades Potosinas, meta fijada para el trienio y que se alcanzó sobradamente unos 6 meses antes de que concluya. El festival San Luis en Primavera, que ha sido verdaderamente espectacular y alcanzado nivel internacional, por la calidad de los artistas que se presentan, la variedad de disciplinas y los diversos públicos que atrae, ha sido otro de los aciertos que le van a generar votos. Sin embargo, en política no hay que confiarse porque la decisión de la ciudadanía es impredecible y suele dar serías sorpresas. Candidatos ha habido que se aseguraba que no perderían aunque ellos quisieran y terminaron en la lona electoral.

SI AQUÍ DICEN que, Enrique Galindo, debe ponerse las pilas todos los días, aunque haya logrado sus metas de pavimentación, en Tamazunchale afirman que su alcalde, Pepe Meza, está empeñado en pavimentar un camino, el camino para que su ex coordinador de Desarrollo Social, Gastón Rivera Hervert, llegue a la alcaldía como su sucesor. Está bien que quiera hacerlo, dicen los tamazunchalenses, pero primero debieron, el alcalde y su corcholata, pavimentar la carretera de Santiago Centro y sus comunidades, que prometieron en campaña y no han hecho nada para cumplirles. La desesperación y el enojo por lo que consideran una burla, los llevó a manifestarse, con un bloqueo que paralizó el pueblo por dos días. Si el alcalde no pudo desactivar de inmediato ese conflicto, menos va a poder activar una candidatura para dejar sucesor. Pepe Meza, dicen sus paisanos, toda su vida soñó con ser alcalde, ahora sueña con dejar sucesor, sin tomar en cuenta que su sueño se convirtió en pesadilla. ¿Su sueño se volvió pesadilla por todos los problemas que trae como autoridad? Preguntó un ingenuo, no, le respondieron, el sueño de Pepe se convirtió en pesadilla, para Tamazunchale, por todo lo que han causado sus desaciertos.

EN CIUDAD VALLES dicen que a José Luis Romero Calzada, el Tecmol, se le anda cayendo la candidatura a la alcaldía por falta de un amarre. Pues por aquellos rumbos hay brujos, curanderos, chamanes y similares que hacen amarres y otros trabajos con buenos resultados, dijo alguien. No se trata de hacer brujería, le señalaron, el amarre que le hace falta es de lengua, de boca, porque si el PRI lo está rechazando como candidato, rompiendo la alianza con el PAN y el PRD, es por lo que ha vociferado en contra de los priístas vallenses. Aunque algunos lo criticaban por sus métodos no lo veían del todo mal, dicen que cuando habla con seriedad tiene propuestas aceptables y hasta visión política, pero luego suelta a su otro yo, al payaso que a toda costa y desfiguro quiere hacerse notar y es cuando se imposibilita cualquier arreglo. Que cuide boca y a lo mejor se compone su situación, a locos en la política ya están acostumbrados los vallenses.

SUENA INCREÍBLE, pero dicen que en Villa de Reyes, los aspirantes de siempre del PRI, PAN y PRD, incluidos los de Conciencia Popular, por fin entendieron que en vez de estarse peleando entre ellos, si quieren recuperar algo de la fuerza política que una vez tuvieron, deben aliarse para enfrentar a su verdaderos adversarios. Lo más sorprendente es que, al parecer, ya se convencieron que debe haber un candidato de unidad, pero,para que prenda, no debe ser ninguno de ellos, hay indicios de que a Juan Gerardo Martínez Díaz, es a quien quieren lanzar ahora a la hoguera. Tiene madera y trabajo en los temas de cultura y turismo en la región, no lo dejen solo y algo puede lograr.

QUE HACE algunos días, San Luis Potosí, disfrutó la actuaciónde los Auténticos Decadentes,mientras averiguamos quiénes son, NOSOTROS DECIMOS:
La afirmación sueña extraña
Y surgen dudas inminentes,
Los auténticos decadentes,

¿Son los que andan en campaña?
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJua