Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Se posiciona Ruth González al Senado

Armando Limón | 04/03/2024 | 08:08

Los primeros eventos de campaña electoral del nivel federal, pueden marcar el desarrollo de las y los candidatos y sus equipos o al menos dejan entrever el ánimo y fuerza que los mueve, qué tan cargadas traen las pilas los que aspiran a un cargo de elección popular.

Lo que vimos fue una concentración masiva como la del barrio de Tlaxcala de la candidata a senadora por el PVEM, Ruth González Silva, considerada la favorita, y otros mejor optaron por iniciar con conferencias de prensa o eventos muy reducidos de menos de 20 personas, y hubo quienes de plano no se dejaron ver.

Este arranque desigual de la competencia por el Senado, nos muestra a una oposición agarrada de alfileres y poco entusiasta, con problemas internos de legitimidad de sus dirigencias y por renuncias de militantes y exclusión de otros en el reparto de candidaturas.

No abrieron las puertas a la ciudadanía, aún sin democracia interna ni apertura a la sociedad, el PRI, PAN y PRD ofrecen derrotar a la llamada cuarta transformación, confían en beneficiarse del “efecto Xóchitl” que en San Luis Potosí aún no se hace notar; no se ha presentado siquiera el comité estatal de la candidata presidencial, la coalición “Fuerza y Corazón por México” no parece tener pies y cabeza en el estado potosino, y se rompió en los municipios de Rioverde y Xilitla.

La que vendrá este miércoles, es la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, visitará Villa de Reyes y Villa de Arriaga, en el primer municipio estará en la planta de la BMW, la acompañarán la candidata al senado Ruth González Silva y los candidatos a diputados federales del PVEM, como Juan Carlos Valladares y José Luis Fernández.

El ritmo de campaña de la Sheinbaum es el mismo que traen las y los candidatos del PVEM, no se desaprovecha el tiempo y los resultados de diversas encuestas que apuntalan las preferencias ciudadanas a su favor, no da motivo para bajar la guardia sino para redoblar los esfuerzos.

Claudia se siente como en casa en San Luis Potosí, es amiga del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en la Huasteca reside la familia de su amiga cercana y excolaboradora Rosa Icela Rodríguez, actual titular de Seguridad federal; desde la precampaña en tierras potosinas, la doctora Sheinbaum constató el apoyo del PVEM y que tiene un nivel alto de aceptación ciudadana.

El escenario político potosino del 2 de junio tiene ya una tendencia electoral favorable a la coalición de Morena, PVEM y PT, el promedio de las encuestas serias anticipa el triunfo de la cuarta transformación y sus aliados, desde la Presidencia, el Senado y la mayoría de las diputaciones y alcaldías, el carro completo de antaño.

Mientras que “Fuerza y Corazón” ya se tardó en traer a Xóchitl a San Luis Potosí, no se ven liderazgos ni candidaturas con arrastre, sus campañas federales iniciaron con muy bajas expectativas, como que cada quien cuida su parcela y lo demás no les importa;  y el CEEPAC ya fijó las reglas para organizar debates entre candidatos que permitirán conocer en carne y hueso a los candidatos y candidatas.