Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

La Luna: detalles interesantes del satélite de la Tierra

NASA | 02/03/2024 | 00:33

La Luna viaja alrededor de la Tierra en una órbita ovalada a 3680 kilómetros por hora. La luna no tiene atmósfera, por lo tanto su temperatura varía entre -184 grados Celsius durante la noche a 214 grados Celsius durante el día, excepto en los polos donde la temperatura es constante e igual a -96 grados Celsius. 
 
La Luna está en realidad un poco desequilibrada debido a que la corteza lunar es más ancha de un lado que del otro. Cuando miras la Luna, puedes ver áreas oscuras y áreas claras. Las zonas oscuras son planicies jóvenes denominadas marías o mares y están compuestas de basalto
 
El basalto fluyó e inundó el área creada por el impacto de un gran asteroide o cometa. Las áreas claras son las alturas, las cuales son montañas creadas como resultado de los impactos. 
 
La superficie lunar está cubierta de un suelo de grano fino llamado "regolito" el cual es el resultado del bombardeo constante de las rocas lunares por pequeños meteoritos. Los científicos piensan que la Luna fue el resultado de la colisión de la Tierra con un cuerpo celeste del tamaño de Marte. 
 
Una teoría dice que los resto del impacto se precipitaron en el espacio donde, debido a la gravedad, se combinaron. Esto resultó en la formación de la Luna. 
 
El tirón gravitacional de la Luna sobre la Tierra afecta las mareas oceánicas. Cuanto más cerca está la Luna de la Tierra, mayor es el efecto. El tiempo entre mareas altas es de aproximadamente 12 horas y 25 minutos.
 
Las fases, o cambios aparentes, de la Luna dependen de su posición relativa a la posición del Sol. Cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, la cara de la Luna que da hacia la Tierra está oscura. 
 
Esta fase es denominada "Luna Nueva". Cuando la Luna va viajando hacia el este en su órbita, más partes de sus zonas iluminadas por el Sol se convierten en visibles desde la Tierra y la Luna se dice que es "Creciente". 
 
Más específicamente la fase luego de la Luna Nueva es denominada "Creciente" debido a que podemos ver no más de un cuarto de la Luna en este punto. Cuando la Luna continúa orbitando hacia el este, el Sol, la Luna y la Tierra forman un ángulo de 90 grados y la Luna se ve desde la Tierra la mitad oscura y la mitad clara. 
 
Esta fase es el "primer cuadrante". Luego de la fase del primer cuadrante, más de un cuarto de la Luna es visible, entonces se encuentra en la fase "Gibosa Creciente". Cuando la Luna continúa su revolución alrededor de la Tierra, el Sol, la Tierra y la Luna se alínean con la Tierra en el medio. El lado de la Luna que mira a la Tierra está completamente brillando. Esta fase es denominada "Luna Llena". 
 
Cuando la Luna continúa con su órbita, la región de la Luna visible desde la Tierra es más pequeña, y se dice que la Luna está "Menguante" cuando entra en la siguiente fase. Luego de la fase "Menguante Gibosa", la Luna entra a la fase del "Tercer Cuarto" donde otra vez la Luna aparece desde la Tierra la mitad oscura y la mitad iluminada. Cuando va completando su revolución alrededor de la Tierra, la Luna entra en la fase "Menguante" justo antes de entrar en su ciclo nuevamente como Luna Nueva.