Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Amadiya, una ciudad de 882 años que se fundó en el pico de una montaña

+INTERESANTE | 01/03/2024 | 20:43

En el extremo norte de Irak, muy cerca de la frontera internacional con Irán, Turquía y Siria, hay una pequeña ciudad de 881 años llamada Amadiya, que ha despertado un gran interés en los turistas de la región y de todo el mundo. 
 
Sucede que esta gran urbanización, que sirve como hogar de 8.000 personas, se fundó en una zona semidesértica, en lo más alto de una montaña. 
 
Y, aunque acceder a sus calles es una aventura muy sencilla en la actualidad, no lo era hace cientos de años, cuando las primeras personas que se instalaron en el lugar, lo adoptaron como su fortaleza. 
 
¿Cuál es la historia de Amadiya? 
 
 
A través de los registros históricos, se comprobó que la ciudad de Amadiya, como fortaleza, se construyó, por iniciativa de Imad al-Din Zengi, en esta montaña de Irak a mediados de 1142. 
 
De todas formas, nuevos estudios verificaron que esta elevación ya había sido frecuentada por otras civilizaciones, que pasaron sus días en pequeños asentamientos. 
 
Es por eso que, al investigar la historia de Amadiya, muchos historiadores sostienen que la base de la actual ciudad se estableció en el año 3.000 a. C.
 
Por último, es importante mencionar que tras la fundación de la fortaleza, esta pequeña urbanización integró distintos imperios, permaneció bajo el dominio de reyes y hasta se convirtió en la sede del emirato semiautónomo de Badinan, que se mantuvo en pie desde 1376 hasta 1843.
 
¿Qué características tiene el paisaje de Amadiya? 
El punto más curioso del paisaje de Amadiya es el diseño de sus casas, edificios públicos y las calles, que se debieron adaptar a la extraña y reducida geografía del lugar. 
 
Es decir, esta ciudad de Irak ya no tiene terrenos disponibles para expandirse sobre el pico de la montaña. En todo caso, deberían construir alrededor de la base. 
 
Pero, además del suelo donde se encuentra, Amadiya también es una localidad muy curiosa porque: 
 
*Se encuentra en el valle más amplio del río Great Zab. 
*Alberga la Gran Mezquita de Amadiya, construida en el siglo XII, que es la más grande y antigua de la región. 
*Depende de la gobernación de Duhok, ubicada en la región de Kurdistán. 
*Es la ciudad más septentrional y templada de Irak. 
*Se fundó a 1.400 metros sobre el nivel del mar. 
*Conserva puertas antiguas, pertenecientes a la fortaleza del siglo XII.
 
¿Cómo se puede visitar esta curiosa ciudad de Irak? 
 
 
Debido a la cercanía de Amadiya con tres fronteras internacionales, sumado a su próxima ubicación con una carretera llamada “Amêdî ?êladizê”, que atraviesa el país a lo ancho, esta ciudad es muy fácil de visitar. 
 
Y, si bien no dispone de múltiples opciones de alojamiento dentro de su casco urbano, en los alrededores de la montaña hay alternativas que se adaptan a todos los presupuestos de viaje.