Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Hyundai Elantra N: el anti Jetta GLI que nos encantaría tener en México

Autocosmos / Agencia | 01/03/2024 | 11:41

El segmento de los sedanes compactos en México es muy racional, pero nada pasional. Por un lado es bueno porque hay modelos bien balanceados y útiles para muchos estilos de vida, pero a la vez son un recuerdo de que en algún momento vimos autos realmente emocionantes. ¿Recuerdas al Dodge Neón SRT-4, los Nissan Sentra SE-R y hasta Nismo o al Honda Civic Si?
 
Hoy solo nos queda el Volkswagen Jetta GLI, pero allá afuera hay otro auto que sería una maravilla en México y le pondría sabor al segmento, el Hyundai Elantra N.
 
La generación más reciente del Hyundai Elantra dio un gran salto en muchos apartados, empezando porque estrenó una nueva plataforma y con ella hubo grandes mejoras en dinámica y actualizaciones de tecnología. Sin embargo, con él, también llegó una nueva era de auto deportivo, el Hyundai Elantra N, que es uno de los sedanes compactos que más nos gustaría manejar y tener en México.
 
¿Qué lo hace tan especial?
 
Bueno, de inicio debes saber que tiene un verdadero espíritu deportivo y ajustes que lo hacen un auto que vale la pena para los entusiastas de la conducción. Vaya, en algunos países incluso tiene una variante de carreras. En ese sentido, el auto que se puede usar en calle tiene unas cifras nada malas.
 
Su motor es un cuatro cilindros turbo de 2.0 litros  con 286 hp y 289 lb-pie de par. Poder que se va a al eje delantero a través de una transmisión automática de 8 cambios. Con ello es capaz de hacer el 0-100 km/h en 5 segundos y alcanzar los 250 km/h.
 
Sus cambios no solo llegan al tren motriz, de hecho su suspensión es ligeramente más baja y considerablemente más rígida para permitir un mejor manejo. Los frenos también son más grandes, de hasta 14.2” en el frente y ventilados en ambos extremos. Para llevar su poder al suelo, se monta en llantas Michelin Pilot Sport 4S. Todo un kit de detalles que realmente le deberían dar un manejo digno de querer llevarlo a un track day lo más pronto posible.
 
Un escape más ruidoso y que permite mejor lujo de gases, dirección mejor calibrada y electrónica puesta a punto para mejorar cada detalle de su conducción son lo que terminan de firmar su inspiración deportiva.
 
Mucho más atractivo
 
La primera vez que lo vimos, realmente el diseño no era su fuerte. Cierto, que lucía deportivo, pero algo no terminaba de cuadrar. Eso al menos hasta que conocimos al modelo 2024 que adoptó parte de los detalles más atractivos de su facelift más reciente donde el frente se vuelve un poco más cuadrado, pero que a la vez incorpora los detalles de Hyundai N.
 
Tomas de aire grandes, contrastes de color rojo, rines de 19”, pinzas de frenos en color rojo, un spoiler y difusor bien integrados terminan de complementar una imagen que realmente te hace pegar la mirada a sus lineas por las razones correctas.
 
Lo mismo sucede en el interior, donde verás asientos de corte deportivo, volante especial con los modos de manejo del auto colocados directamente en él. Además hay una nueva interfaz que suma menús de alto desempeño donde podremos ver más información del auto cuando más el estemos exigiendo.
 
Fuera de ello monta el mismo equipo que las versiones más completas del auto, con sistema de audio premium, pantalla táctil con CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico de celular, a/c automático de doble zona, quemacocos, espejo electrocrómico, cuadro de instrumentos digital entre muchas otras cosas más.
 
Incluso el tema de espacio no es malo, pues su cajuela puede tener capacidad de hasta 396 litros, por lo que no está tan limitado frente a los sedanes tradicionales de este grupo.
 
Al final del día la estrategia de Hyundai en México parecía estar completamente enfocada en autos tradicionales, aunque recientemente anunciaron que el Hyundai Ioniq 5 N está en camino a México, por lo que nos gustaría creer que a futuro estos modelos estarían en la mente de la marca. Teniendo en cuenta todo esto, creemos que sería una buena adición y tendría buena recepción por parte de los consumidores.