Miércoles 22 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pide red de pacientes a candidatos priorizar salud

Agencia Reforma | 01/03/2024 | 09:20

La Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas pidió a candidatos presidenciales que incluyan en sus planes de Gobierno y agendas legislativas acciones que garanticen acceso a medicamentos e insumos suficientes para todos los pacientes.
 
 "La situación de salud de la población tiene que ser considerada como una prioridad en la agenda nacional y las decisiones de política pública", indicó al presentar la iniciativa Primero Nuestra Salud, con base en el trabajo que 17 organizaciones de la sociedad civil realizan diariamente con pacientes.
 
 Bajo la consigna "Con nuestra expectativa y calidad de vida no se juega: Primero Nuestra Salud", solicitó a las coaliciones electorales, Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, así como al partido Movimiento Ciudadano, comprometerse, entre otros puntos, a invertir más y mejor para la atención de personas con enfermedades crónicas, destinando un presupuesto adicional equivalente al 3 por ciento del PIB.
 
 Igualmente, busca que se garantice la disponibilidad de más y mejores insumos para la salud y se proteja financieramente de riesgos.
 
 También planteó compensar los gastos de bolsillo en los que incurren los pacientes para pagar la atención médica o insumos de salud que no se encuentran en los centros de atención médica.
 
 "México tiene que transitar a un sistema de salud democrático y humano. Hacemos un llamado a las coaliciones electorales Sigamos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México, y al partido Movimiento Ciudadano, para que nuestras propuestas sean incluidas en sus planes de gobierno y agendas legislativas a nivel federal y estatal y establezcan mesas de trabajo para codiseñar soluciones con el fin de garantizar la protección de las personas", expuso.
 
 Señaló que la iniciativa Primero Nuestra Salud ya fue entregada personalmente a los coordinadores del tema de salud de los candidatos presidenciales.