Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Científicos crean una aleación de titanio resistente a la fatiga

EFE | 29/02/2024 | 15:18

Un equipo de científicos internacionales ha logrado crear una aleación de titanio resistente a la fatiga mediante un novedoso método de impresión 3D que elimina los microhuecos que debilitan el material.
 
Los hallazgos del grupo de expertos fueron publicados en la revista científica Nature.
 
La impresión 3D es una tecnología que permite crear objetos tridimensionales a partir de un modelo digital, depositando capas sucesivas de material, técnica que sin embargo reduce la resistencia del material a la fatiga, es decir, a la rotura por cargas cíclicas.
 
Para resolver este problema, el equipo liderado por los profesores Zhang Zhefeng y Zhang Zhenjun, del Instituto de Investigación de Metales de la Academia China de Ciencias, desarrolló una nueva técnica de impresión 3D que consiste en someter el material impreso a una presión isotérmica en caliente para eliminar los microhuecos, recoge hoy la agencia oficial china Xinhua.
 
Después, se aplica al material un tratamiento térmico de alta temperatura y de corta duración para restaurar la microestructura del material con finas láminas de martensita, una forma cristalina del acero.
 
El equipo aplicó esta técnica a una aleación de titanio Ti-6Al-4V, muy utilizada en la industria aeroespacial por su alta resistencia y ligereza, y comprobó que el material resultante tenía una resistencia a la fatiga superior a la de todas las demás aleaciones de titanio impresas o forjadas en 3D, así como a la de otros materiales metálicos.
 
"Esta investigación ha modificado la comprensión previa acerca de la baja resistencia a la fatiga de los materiales de impresión 3D y se espera que impulse la aplicación de estos materiales en la industria aeroespacial y otros campos", señaló Zhang Zhefeng, citado por el medio.