Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Restauran seis esculturas del monumento a Víctor Manuel de Roma

EFE | 29/02/2024 | 14:22

La restauración de seis esculturas y dos mástiles de la parte frontal del imponente monumento a Víctor Manuel II de Roma, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, comenzará el próximo lunes y se prolongará durante 6 meses, anunció este jueves el Ministerio italiano de Cultura.
 
Las labores de limpieza y protección del 'Altar de la Patria', el monumental complejo de 61 metros de alto y 35 de ancho situado en el corazón de Roma, se ocuparán de dos esculturas en sendas fuentes de mármol, otras cuatro figuras de bronce dorado y dos mástiles del mismo material, con una inversión de 240.000 euros.
 
Edith Gabrielli, directora del VIVE (Vitoriano y Palacio Venecia), entidad dependiente del Ministerio de Cultura italiano que custodia el monumento, inaugurado en 1911, explicó en una rueda de prensa que las obras de restauración se desarrollarán en tres fases y tendrán una inversión de 240.000 euros.
 
"Preservar y valorizar es nuestra responsabilidad respecto a las nuevas generaciones", dijo Gabrielli, al explicar que la intervención garantizará "la conservación de las esculturas en la fachada principal, devolviendo entre otras cosas la plena legibilidad del acabado dorado de los elementos de bronce".
 
Las figuras de mármol de la cantera de Botticino (norte) que representan 'El Mar Adriático', de Emilio Quadrelli, y el 'Mar Tirreno', de Pietro Canonica, situadas a los lados de la verja de entrada, serán las primeras imágenes de las que los restauradores, liderados por Susanna Sarmati, retirarán la suciedad que el paso del tiempo ha acumulado.
 
Después será el turno de dos imponentes estructuras de bronce que se alzan frente a la gran imagen, del mismo metal, de Víctor Manuel II de Saboya, el primer rey de la Italia unificada, y que representan 'El Pensamiento', obra de Giuliuo Monteverde, y 'La Acción', de Francesco Jerace.
 
También se restaurarán los mástiles en los que ondean dos enormes banderas de Italia, realizados por Gaetano Vannicola, que se encuentran al final de la escalera principal, así como las dos 'Victorias aladas' a los pies de los mismos, de Edoardo Rubino y Edoardo De Albertir.
 
El proyecto busca sacar a la luz los detalles dorados de las esculturas de bronce que, con los años y su exposición a las inclemencias meteorológicas y cambios de temperatura, se han oscurecido ocultando su aspecto original.
 
Además, los visitantes podrán observar de cerca, en visitas guiadas de entre 10 y 15 personas, os trabajos de restauración de la mano de los propios profesionales que se encargarán de la limpieza de las esculturas.
 
"Es una obra al aire libre donde los turistas podrán entrar, ver a los operadores en el trabajo y hablar con ellos", dijo Gabrielli.