Martes 7 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Escuche el Universo: Nuevas sonificaciones y documental de la NASA

NASA | 29/02/2024 | 10:48

Se han publicado tres nuevas sonificaciones de imágenes del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y otros telescopios junto con un nuevo documental sobre el proyecto que hace su debut en la plataforma de streaming NASA+.
 
La sonificación es el proceso de traducir datos en sonidos. En el caso de Chandra y otros telescopios, los datos científicos se recopilan desde el espacio en forma de señales digitales que comúnmente se convierten en imágenes visuales. El proyecto de sonificación lleva estos datos a través de otro paso de mapeo de la información en sonido.
 
Las tres nuevas sonificaciones presentan diferentes objetos observados por telescopios de la NASA.
 

 
El primero es MSH 11-52, un remanente de supernova que sopla una espectacular nube de partículas energizadas que se asemeja a la forma de una mano humana, visto en datos de Chandra, el Explorador de Polarimetría de Rayos X de Imágenes (IXPE) de la NASA y datos ópticos terrestres.
 
 

 
M74 es una galaxia espiral como nuestra Vía Láctea y esta sonificación combina datos tomados con los telescopios espaciales James Webb y Hubble de la NASA, así como rayos X de Chandra.
 

 
El tercer objeto de este nuevo trío de sonificación recibe el sobrenombre de Nebulosa de las Medusas, también conocida como IC 443. Estos datos incluyen rayos X de Chandra y la misión alemana ROSAT, ahora retirada, así como datos de radio del Very Large Array de NSF y datos ópticos del Digitized Sky Survey.
 

 

El nuevo documental, "Listen to the Universe", ahora disponible en NASA+ (https://plus.nasa.gov/) explora cómo se crean estas sonificaciones y perfila al equipo que las hace posibles.
 
Iniciado en 2020, el proyecto de sonificación de la NASA se basó en otros proyectos de Chandra destinados a llegar a audiencias ciegas y con discapacidad visual. Desde entonces, ha demostrado ser significativo para esa comunidad, pero también tiene un impacto en audiencias mucho más amplias, encontrando oyentes a través de los medios tradicionales y sociales de todo el mundo.
 
"Estamos muy emocionados de asociarnos con NASA+, junto con sus colaboradores en SYSTEMS Sounds, para ayudar a contar la historia del proyecto de sonificación de la NASA", dijo Kimberly Arcand, científica de visualización y tecnología emergente de Chandra, quien lidera los esfuerzos de sonificación. "Es maravilloso ver cómo este proyecto ha crecido y ha llegado a tanta gente".
 
NASA+ es la nueva plataforma de transmisión de la agencia, que ofrece videos y otros contenidos sobre la NASA al público cuando y donde quieran acceder a ellos. El servicio de transmisión bajo demanda está disponible para descargar en la mayoría de las plataformas principales a través de la aplicación de la NASA en dispositivos móviles y tabletas iOS y Android, así como en reproductores multimedia de transmisión Roku y Apple TV.
 
"Las sonificaciones añaden una nueva dimensión a las impresionantes imágenes espaciales, y hacen que esas imágenes sean accesibles para la comunidad ciega y con baja visión por primera vez", dijo Liz Landau, quien dirige los esfuerzos multimedia para la División de Astrofísica de la NASA en la sede de la NASA, Washington, y supervisó la producción del documental "Listen to the Universe". "Tuve el honor de ayudar a contar la historia de cómo el Dr. Arcand y el equipo de System Sounds crean estas experiencias sonoras únicas y el amplio impacto que han tenido esas sonificaciones".
 
Se puede encontrar más información sobre el proyecto de sonificación de la NASA a través de Chandra, que se realiza en asociación con el Universo de Aprendizaje de la NASA, en https://chandra.si.edu/sound/
 
El Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA administra el programa Chandra. El Centro de rayos X Chandra del Observatorio Astrofísico Smithsonian controla las operaciones científicas desde Cambridge, Massachusetts, y las operaciones de vuelo desde Burlington, Massachusetts.
 
Los materiales del Universo de Aprendizaje de la NASA se basan en el trabajo apoyado por la NASA en virtud del acuerdo de cooperación número NNX16AC65A al Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, en colaboración con Caltech/IPAC, Centro de Astrofísica | Harvard y Smithsonian, y el Laboratorio de Propulsión a Chorro.