Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Una máquina llamada gobierno

Leopoldo Pacheco | 29/02/2024 | 07:58

PARA QUIEN CREA QUE LA administración estatal se queda sin dientes porque pierde alguno de los molares, no podría estar más equivocado.

EN DÍAS RECIENTES SE HAN anunciado algunos cambios en el gabinete que preside el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Cambios que, vale la pena destacar, ya se veían venir desde hace un tiempo a la fecha y que tienen como coyuntura el proceso electoral de este 2024.

HAY QUE REFLEXIONAR SOBRE aquellos engranajes, como en cualquier mecanismo, que son claves para que la marcha de dicho motor se mantenga con el empuje y el nivel de eficiencia que exige su objetivo.

LA ANALOGÍA QUE HACEMOS ES en este aspecto, amigo lector, más allá de un afán estrictamente ilustrativo, tal vez también nos pueda dejar como moraleja ese viejo adagio que versa que en esta vida todos somos necesarios más no indispensables, y que para que la marcha se mantenga siempre, se tienen que hacer ajustes y cambios, de ser necesario.

EN ESTOS RENGLONES QUE NOS ocupan, me gustaría hacer referencia sobre lo que queda del trabajo en la Secretaría de Desarrollo Económico, que en días recientes aún tenía al frente a Juan Carlos Valladares Eichelmann, el joven empresario que se convirtió de una promesa de llevar la promociona y la atracción de inversiones en San Luis Potosí a un nuevo nivel, a pesar de venir de un periodo de recesión generado por una pandemia de casi tres años, incertidumbres económicas y otras consecuencias derivadas, a la realidad de que se pudieron colocar inversiones extranjeras por el orden de los 5 mil millones de dólares, el establecimiento de 30 nuevas empresas, ubicar al estado entre los primeros lugares de crecimiento industrial sostenido y el primer lugar en producción manufacturera.

SIN DUDA UN NUEVO CAPÍTULO que sienta un precedente en la historia de un San Luis Potosí que arrastró por años mediocridades que se nos vendían como grandes logros.

SAN LUIS POTOSÍ ESTÁ EN EL mapa internacional con nuevos y renovados bríos que refieren a atractivos que llaman la atención de la economía y de la industria global.

LO IMPORTANTE PRECISAMENTE al hablar de ello es que no obstante que uno de los artífices importantes de esto fuera el ahora ex secretario Valladares, la consigna de seguir alcanzando objetivos cada vez mayores, se mantiene.

EL EQUIPO QUE SE QUEDA SIGUE avanzando y se mantendrá la agenda de compromisos como se había establecido desde un inicio, el seguimiento al crecimiento de la inversión que llegó y que sigue llegando, dada la vocación automotriz que ha adquirido nuestra entidad, las giras de promoción y de intercambio cultural y educativo, sobre todo aquello que traerá beneficios técnicos y tecnológicos para San Luis Potosí, no es cosa menor.

HANNOVER EN ALEMANIA, FUE una muestra de la importancia que tiene ello y sobre todo esto manifiesto en las empresas que ahora han hecho del Valle del Tangamanga su casa.

Y AHORA JAPÓN, UN PAÍS asiático que ha manifestado abiertamente su interés por nuestro estado y por el crecimiento de su comunidad que también han hecho de San Luis Potosí, su hogar.

TODO ELLO TIENE COMO consecuencia un crecimiento acompasado que no se detiene por personas que detenten responsabilidad en esto, sino por compromisos a los que hay que entrarle y de los que dependen empleos, crecimiento, educación y hasta cultura.

UNA DINÁMICA EN LA QUE también debe haber beneficios que se reflejen en mejores oportunidades de desarrollo para los potosinos y un mejor destino para sus jóvenes.

LA MÁQUINA NO SE DETIENE, NO debe ni puede detenerse. Se tiene que mantener el ritmo e incluso mejorarlo, y se espera que lo que se prometió se cumpla cabalmente.

GENTE CERCANA A LOS responsables, como en este caso Jorge del Castillo, particular de Juan Carlos Valladares, quien recibe la responsabilidad como encargado del despacho de la SEDECO.

CAPACIDAD LA TIENE TODA, AL tiempo de conocer cómo su mano todos los asuntos que lleva la dependencia.

LE DESEAMOS TODA LA SUERTE en un espacio que sin duda ha puesto la vara muy alta en nombre de San Luis Potosí.

HASTA LA PRÓXIMA.