Martes 7 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

TM Roh y el reporte de la IA en Samsung Galaxy S24

Reforma | 28/02/2024 | 17:45

Pasos cortos y seguros. El ejecutivo entra al Garden Room, una sala de juntas al interior del hotel Signia by Hilton, localizado en San José, California. No lleva prisa e ingresa con una sonrisa dibujada después del ajetreado día. 
 
Ya no viste la playera negra y los tenis blancos que le daban un aspecto relajado, similar a Mark Zuckerberg o Tim Cook; en su lugar, lleva un traje azul con una camisa blanca desabotonada en el cuello y zapatos negros Oxford con puntera redonda.
 
Es Tae Moon Roh, presidente y director de Mobile Experience Business en Samsung Electronics, conocido en la industria como TM Roh.
 
Unas horas antes, presentó la nueva serie Galaxy S24 al mundo y ahora está a punto de enfrentar un interrogatorio por parte de la prensa latinoamericana; entre ellos, Grupo REFORMA acudió para profundizar en los servicios de Inteligencia Artificial (IA) que debutan con esta serie de gama alta, así como en las perspectivas de la compañía ante las preocupaciones que plantea esta tecnología.
 
Según TM Roh, la compañía espera llevar esta tecnología a más de 100 millones de dispositivos en 2024 a nivel mundial. Para preparar el terreno para las preguntas, ofrece un resumen del porqué Samsung Galaxy abrirá una nueva era del smartphone con IA y cómo se traduce esta visión con Galaxy AI.
 
"Creo firmemente que los dispositivos móviles, incluidos los smartphones, se convertirán en el principal punto de acceso para la IA, lo que dará lugar a más aplicaciones de IA en móviles e innovará la experiencia del cliente", comenta.
 
La clave para dar este salto, según añade, es el liderazgo en la industria, ya que cuentan con cerca de mil millones de usuarios de teléfonos Samsung, años de experiencia en el conocimiento de sus consumidores, tecnología de desarrollo propia y colaboración abierta con socios.
 
El ejecutivo insiste en que el enfoque está configurado en un acercamiento híbrido, donde los nuevos dispositivos utilizan Inteligencia Artificial tanto de manera local como con el apoyo de la nube. Aquí es donde entran en juego dos socios clave: Qualcomm y Google. El primero es el fabricante de procesadores para dispositivos móviles, como celulares, tabletas, computadoras y otros dispositivos, como visores de realidad aumentada.
 
El segundo es el proveedor del sistema operativo Android, presente gran parte de celulares en todo el mundo y que proporciona funciones de IA a los dispositivos de Samsung con Gemini, la estructura que dota de IA Generativa a algunas aplicaciones.
 
Esta nueva era de la IA móvil, como prefiere llamarla TM Roh, que debuta con la nueva serie de teléfonos, tendrá un efecto retroactivo en los modelos de gama alta del año pasado por una razón fundamental: el hardware. En la exposición, señala que las características de IA local son respaldadas por las prestaciones físicas.
 
El mejor ejemplo es el rendimiento de la Unidad de Procesamiento Neuronal (PNU o NPU, por sus siglas en inglés), que es un 98 por ciento más rápido que en la generación anterior y hasta un 40 por ciento más eficiente. A diferencia de la CPU, que es la Unidad de Procesamiento Central, donde se ejecutan tareas recurrentes, y la GPU, donde se procesan los datos para generar los gráficos, la PNU es más compleja, ya que va desde ser un orquestador y optimizador de tareas específicas hasta un asistente que detecta patrones de comportamiento humano para anticiparse a ciertas demandas del usuario.
 
La NPU no es algo nuevo en la industria. Apple incluyó el suyo en el iPhone X en 2017. Esta innovación fue necesaria para coordinar varios elementos del teléfono y habilitar FaceID, su sistema de desbloqueo facial. La acción de mirar el teléfono y que este se desbloquee implica el uso de la cámara frontal, una cámara infrarroja y un haz de luz de puntos que mapea y detecta el rostro en tres dimensiones, seguido de una validación de datos en milisegundos. Este es un ejemplo de cómo la IA opera localmente sin necesidad de que el celular acceda a una base de datos en la nube para validar al usuario.
 
En frente del ejecutivo, las cejas de Jesús Veliz Delgado, periodista peruano especializado en tecnología, se alzan y con ellas su mano para lanzar un dado cargado de dudas sobre los detalles del acuerdo con Google para incorporar las funciones de IA. ¿Por cuántos años es el acuerdo? ¿Es un convenio multianual? ¿Cuáles son las condiciones de uso de los servicios? ¿Qué otras opciones se tomaron en cuenta antes de optar por Google? A la izquierda de TM Roh se encuentra HS Jo, responsable de los negocios de Samsung para Latinoamérica.
 
A pesar de los cuestionamientos, los coreanos mantienen la calma y TM Roh responde serenamente.
 
"Como expliqué anteriormente sobre Galaxy AI, será una IA híbrida, incluida tanto en el dispositivo como en la nube, y al mismo tiempo es una combinación de tecnologías de Samsung y tecnologías de IA de los socios", mencionó sin especificar dónde reside exactamente la tecnología de sus socios.
 
Es posible que por un tema de protección de propiedad intelectual, TM Roh no haya desglosado punto por punto la injerencia de Google sobre las funciones que trae la serie o cómo es que el dispositivo aprovecha la NPU del procesador Snapdragon 8 Gen 3 que presenta el modelo Ultra. Lo cierto es que la mayor parte de las funciones se requiere de una conexión a Internet.
 
Antes de avanzar, es importante señalar cuáles son las funciones con IA. Las aplicaciones nativas de Grabadora, Intérprete, Internet, Galería, Teclado, Notas, Intérprete, Teléfono y el asistente de Google en Galaxy S24, Galaxy S24 Plus y Galaxy S24 Ultra presentan novedades para facilitar su uso. Solo es necesario encontrar el logotipo de estrellas para activarlas en cada una.
 
Por ejemplo, en Grabadora, puede transcribir el audio a texto y enviarlo a Notas para hacer un resumen del contenido. Intérprete es un traductor sin conexión a Internet que permite la interacción entre dos personas que no hablan el mismo idioma mediante una voz sintética que enuncia cada frase traducida. La aplicación de Teléfono también puede traducir la voz en tiempo real durante una llamada con una persona que no habla tu mismo idioma, aunque aquí sí se requiere una conexión a Internet estable.
 
Galería va un paso más adelante con opciones de Inteligencia Artificial Generativa al añadir elementos en una edición fotográfica. Por ejemplo, puedes desaparecer una persona y la IA reconstruirá el espacio en blanco. La aplicación de Teclado también puede generar nuevas ideas de texto, ya sea para sonar más profesional o informal, e incluso puede crear textos para redes sociales colocando hashtags o emojis.
 
La búsqueda con Google se hace más fácil con Rodea para Buscar, un gesto que detecta la información encerrada en un círculo de lo que la persona ve en su pantalla y posteriormente entrega un resultado. Internet, nombre que lleva la app del navegador, puede traducir los sitios u ofrecer resúmenes sobre el contenido de la página web.
 
"Bajo la filosofía de la colaboración abierta, trabajaremos con distintos socios, no solo en la parte de IA, no solo con Google, sino con varios. De hecho, estamos en discusiones y trabajando en conjunto con otros socios en diferentes soluciones. Así, siempre estamos en búsqueda de la mejor solución, la solución más óptima para la IA móvil, de manera que podamos entregar la mejor experiencia de IA a nuestros clientes", resumió Roh en su mayor muestra de comunicación corporativa tras el navajeo de preguntas.
 
La conversación se torna filosófica; momentos antes, un periodista inquirió al ejecutivo: ¿Cómo le gustaría que las futuras generaciones describan lo que hizo para la compañía? Para abordar esta pregunta, realiza un breve recorrido por los momentos clave en la industria de tecnología, mencionando dos puntos de inflexión.
 
El primero fue la llegada de Internet, el cual fue un acelerador de la industria en la década de los 80 y 90. El segundo, el arribo del smartphone. Ahora, con el auge de la IA augura que será tendencia que guiará al sector en los próximos 10 a 15 años.
 
"Vemos diferentes compañías y también diferentes servicios enfocándose en IA. Están invirtiendo de manera drástica en estas tecnologías. Siguen desarrollándolas y creo que esta tendencia continuará", interviene sin titubeos. Luego, vuelve el tono corporativo al referir que trabajan en la IA móvil porque son dispositivos que usamos todo el tiempo, donde sea y a la hora que sea.
 
Por ello, espera que la IA traiga beneficios prácticos a la humanidad. En el caso de la serie S24 y la nueva era móvil, Samsung abrirá un ecosistema basado en IA para traer nuevas experiencias y usabilidad.
 
"Mi deseo para Samsung y como persona es ser recordado por hacer posible esta contribución a la IA móvil", remata.
 
Luego llega otra pregunta, sobre cómo TM Roh ve el futuro de Galaxy AI, sin mencionar posibles planes de cobro o esquemas de monetización de la IA. Gira la conversación hacia continuar el desarrollo de la IA en el dominio móvil para traer soluciones prácticas en la vida diaria de sus usuarios y así, apuntalar una contribución a la humanidad. Más allá de los buenos deseos, Samsung mantiene, hasta la fecha de publicación de esta nota, que las funciones de IA en la familia S24 serán gratuitas hasta finales de 2025.
 
En tanto, el 22 de febrero confirmó que la IA en las aplicaciones anteriormente referidas llegará mediante One UI 6.1, la nueva actualización del sistema operativo que impactará a la generación anterior, a la serie Galaxy S23, los plegables Z Fold5 y Z Flip5, así como a las tabletas Tab S9.
 
La última pregunta gira en torno a las preocupaciones que suponen la Inteligencia Artificial. ¿Cómo adoptará Samsung un enfoque ético y regulado de la IA para el futuro? ¿Veremos a Samsung trabajando en conjunto con Apple, Google o Microsoft al respecto? Cuestiona este reportero.
 
"Creo que hay una importancia igualada entre el desarrollo de la tecnología de IA y el esfuerzo por resolver problemas que conllevan esta tecnología.
 
"Comprendemos las preocupaciones que suscita la IA, por ejemplo, los problemas de alucinaciones, la privacidad y la seguridad, la protección de los derechos de autor, por lo que nos esforzamos en ofrecer protección y mejorar en varios frentes", acota.
 
Indica que trabajan en tecnologías de desarrollo propio como Samsung Knox, la plataforma de ciberseguridad que opera en dos frentes: hardware y software. Por ejemplo, el smartphone encripta de punta a punta los datos del usuario y eleva el nivel de complejidad para acceder a los datos privados cuando se pierde el celular.
 
Al mismo tiempo, señala, trabajan con Google y Microsoft para abordar algunas inquietudes relacionadas con la protección de los derechos de autor. Una muestra de esto es dejar una marca en las fotografías editadas con IA y, según TM Roh, una inscripción en los metadatos, es decir, un 'tatuaje" invisible', que revela la intervención de la IA. Otra práctica para evitar confrontaciones es evitar que las personas hagan resúmenes de información en sitios de noticias con muros de pago.
 
"Samsung participa activamente en debates sobre el uso ético de la IA y la regulación. Y una vez que se tomen las decisiones, nos aseguraremos de que se reflejen plenamente en lo que hacemos. Y creo que uno de los aspectos más importantes aquí es dar la opción a los consumidores sobre el uso de la IA. Por ejemplo, en el S24 estamos dando esa libertad a los usuarios. Así, los consumidores preocupados por la privacidad pueden elegir utilizar solo la IA en el dispositivo. Y los que busquen un mayor rendimiento pueden optar por la IA en el dispositivo y en la nube", aclara.
 
Aunque la última decisión queda en manos de los usuarios, la realidad es que la mayoría de las aplicaciones requieren de una conexión a Internet para obtener resultados. Solo Grabadora e Intérprete pueden procesar voz y texto sin la red. Aquí es donde se resume la IA híbrida: por un lado, el chip del teléfono realiza un trabajo local, pero la mayor carga la lleva la nube, cuando el teléfono recurre al procesamiento de alta capacidad en algún servidor en alguna parte del mundo.
 
Por tanto, los fabricantes de procesadores como Qualcomm, incluso el propio Samsung con su Exynos 2400 que da vida a los S24 y S24 Plus, tendrán que apurar a sus ingenieros para mantenerse al frente de la carrera mientras Nvidia, OpenAI, Meta, Amazon, Google o Apple alistan sus motores para sumarse a esta competencia.