Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

En México, cada año se realizan siete mil trasplantes; 85% en el sector público: Cenatra

Secretaría de salud | 28/02/2024 | 13:49

Cada vez más personas de todas las edades necesitan un trasplante de órgano o tejido para mejorar su calidad de vida, o incluso para seguir viviendo; “para muchos es la única esperanza, por lo que es indispensable mantener el impulso a la cultura de la donación", afirmó el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud, José Salvador Aburto Morales.
 
En entrevista por el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 27 de febrero, Aburto Morales explicó que hay órganos vitales como el corazón, el pulmón, el hígado y los riñones que, cuando fallan debido a enfermedad, la vida del paciente se encuentra en grave peligro, y en muchos casos el trasplante es la única alternativa viable.
 
El médico egresado de la Universidad Veracruzana también mencionó la existencia de trasplantes de tejidos, que pueden ser simples, como los de córneas y piel, o complejos, como los de cara y extremidades. Estos procedimientos ofrecen una esperanza de recuperación y mejor calidad de vida a personas que han sufrido lesiones severas.
 
Señaló que se estima que más de 200 mil personas en México reciben terapia sustitutiva y pueden ser candidatas a trasplante de riñón. Esta cifra revela la magnitud del problema de salud pública que representa la enfermedad renal crónica, la cual exige costosos tratamientos como hemodiálisis y diálisis peritoneal. De ahí la importancia de fortalecer la cultura de la donación de órganos.
 
Detalló que el trasplante de riñón es el más común de todos los trasplantes de órganos, especialmente de donante vivo. Esto se debe a que el riñón es un órgano par, por lo que, cuando queda uno, se adapta y compensa la función del otro.
 
La mayor demanda de trasplantes de riñón se concentra entre los 15 y los 45 años, un segmento de la población en plena etapa productiva que enfrenta disminución considerable de su esperanza de vida si no recibe un órgano.
 
El hígado también puede ser donado en vida, generalmente de un padre o madre a su hijo o hija. El procedimiento consiste en la extracción de un segmento del hígado del donante, que luego se trasplanta al receptor. Tanto el hígado del donante como el del receptor se recuperarán, permitiendo una función hepática adecuada en ambos.
 
El especialista mencionó que las enfermedades que causan falla de órganos es un problema cada vez más común y, en muchos casos, la única solución es el trasplante. Para esto "necesitamos el componente principal: los órganos".
 
Respecto a los criterios que guían las políticas en materia de donación, aclaró que toda persona puede necesitar un órgano o tejido, incluso desde el nacimiento debido a problemas congénitos, para los cuales se requiere un trasplante de córnea, riñón, corazón o pulmón.
 
En cuanto a los donantes después del fallecimiento, la edad no es un impedimento, ya que puede ser entre los dos y 80 años. Existe la idea errónea de que los órganos de las personas mayores no son funcionales, sin embargo, esto no es así. La mayoría son aptos para trasplante, siempre que cumplan los protocolos.
 
Las personas que donan en vida deben tener 18 años o más, estar sanas físicamente y la donación no debe poner en peligro su vida ni su función, conforme establece la ley.
 
Resaltó que “nosotros en vida podemos decidir donar nuestros órganos en caso de fallecimiento y dejarlo por escrito en un documento descargable de la plataforma de internet del Cenatra: cenatra.gob.mxdv/.
 
El responsable del órgano rector del Estado mexicano en materia de trasplantes detalló que cada año en nuestro país se realizan alrededor de siete mil trasplantes, que pueden ser de riñón, córnea, hígado, corazón, pulmón o tejido musculoesquelético. El 85 por ciento se realiza en el sector público y 15 por ciento en el sector privado.
 
En promedio, cada año 16 mil 300 personas esperan un trasplante de riñón. Sin embargo, solo se realizan alrededor de tres mil, lo que representa 18.4 por ciento de cobertura. De manera similar, seis mil personas esperan un trasplante de córnea, y se realizan tres mil 500, es decir, 58.3 por ciento de cobertura.
 
Subrayó que el trabajo de concientización debe promoverse desde la educación básica, media superior y superior, y resaltó que la revolución tecnológica en comunicaciones a través de las redes sociales ha contribuido en gran medida al avance de la cultura de la donación.
 
Salvador Aburto mencionó que la página web del Cenatra gob.mx/cenatra, así como sus cuentas de Facebook e Instagram, tienen un apartado especial dedicado a la donación de órganos. “Hay mucha información en las plataformas institucionales del Cenatra, los centros estatales de trasplantes, las instituciones de salud y organismos de la sociedad civil que también promueven y fomentan la cultura de la donación”.
 
Hizo hincapié en la importancia de fomentar la cultura de la donación cadavérica, ya que pudiese ser la solución para muchas personas que su vida depende de un trasplante.