Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Fortalece Secretaría de Salud 13 mil 500 unidades médicas: Jorge Alcocer

Secretaría de salud | 28/02/2024 | 13:45

Con el Programa de Infraestructura y Equipamiento en Salud, mejoró la capacidad instalada de 13 mil 494 unidades de primer nivel de atención de 23 entidades federativas adheridas al organismo público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
 
En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Alcocer informó que este año egresaron más de 12 mil 500 médicas y médicos especialistas que se formaron en hospitales del sector Salud, incluyendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad de la Secretaría de Salud federal.
 
Destacó también los avances en la entrega de plazas a personal médico y de enfermería de IMSS-Bienestar, contándose hasta este momento con más de 25 mil profesionales de la salud basificados.
 
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que 2024 es el año con el mayor egreso de médicas y médicos especialistas en la historia del país, con un total de 12 mil 871, quienes pueden ser contratados por instituciones públicas como IMSS, Issste e IMSS-Bienestar.
 
Destacó que, en un acto de justicia social, a la fecha están basificados 25 mil 62 trabajadores de la salud de IMSS-Bienestar, de la rama médica, enfermería y paramédica en 16 estados, quienes tenían contratos precarios y eventuales, sin seguridad social ni prestaciones.
 
Dijo que la basificación continuará en los estados de Quintana Roo, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México, para llegar a la meta de 36 mil 796 trabajadores con plaza de base.
 
También informó que se han invertido siete mil 257 millones de pesos (mdp) como parte del Programa de Fortalecimiento al Primer Nivel de Atención de IMSS-Bienestar, con el objetivo de avanzar en los servicios preventivos para consulta, vacunación, control prenatal, diagnósticos y tratamientos.
 
Detalló que, del monto total, seis mil 128 mdp fueron para infraestructura y mil 129 mdp para equipo médico. Mediante este programa, desde hace dos años se realizan inversiones en infraestructura y compra de equipamiento en seis mil 611 centros de salud.
 
A la conferencia de prensa matutina también asistió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura.