Martes 7 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Honor aborda la IA en lanzamientos del MWC 2024

Reforma | 27/02/2024 | 16:20

Honor, la marca asiática de dispositivos inteligentes, presentó en el marco del Mobile World Congress, evento de tecnología que reúne a un centenar de empresas en Barcelona, España, su nueva visión centrada en la Inteligencia Artificial (IA) integrada en su nueva alineación de productos para 2024.
 
 Honor sigue los pasos de otras compañías como Samsung o Google, que han potenciado sus smartphones con funciones de IA para mejorar la experiencia de uso y facilitar algunas tareas. En el caso de la firma china, el Honor Magic6 Pro, su nuevo celular insignia, será quien lidere la innovación y compita con estos jugadores.
 
 En entrevista con Grupo REFORMA, David Moheno, director de relaciones públicas de Honor Latinoamérica, aseguró que este nuevo enfoque se basa en una filosofía centrada en el consumidor, desarrollando tecnologías basadas en una visión centrada en lo humano.
 
 "Nos dimos cuenta de que para llegar al consumidor no se trata únicamente de tener mejores miliamperios en la batería, más megapixeles en la cámara o más capacidad de almacenamiento. Las especificaciones de alta gama las tenemos generación tras generación. Ahora buscamos nuevos puentes, esa interconectividad que la Inteligencia Artificial nos está brindando", aseguró.
 
 Hablando del nuevo Honor Magic6 Pro, el dispositivo recurre a Meta para integrar a LlaMA 2, el modelo grande de lenguaje (LLM) de código abierto que permitirá a los usuarios interactuar de manera más intuitiva con su smartphone, al tener la capacidad de responder preguntas, crear texto y comprender lecturas en un entorno sin conexión.
 
 Por ahora, esta función aún no está disponible en ninguna aplicación de Honor, pero una demostración durante el MWC 24 dejó ver el potencial para hacer resúmenes de un documento escrito o pedir algunas recomendaciones turísticas sin necesidad de usar una conexión a Internet.
 
 Durante el evento de presentación, Honor destacó la función Magic Portal, un atajo que se activa en cualquier zona lateral del teléfono y que brinda a los usuarios mayor rapidez para acceder a sus aplicaciones.
 
 Por ejemplo, si la persona tiene el nombre de una dirección escrita en un mensaje de WhatsApp, puede arrastrarla y soltarla sobre el icono de Google Maps que se despliega en el lateral, y listo, puede comenzar a navegar.
 
 Magic Portal también puede redirigir a sitios de comercio electrónico con solo arrastrar una imagen sobre el icono de la aplicación de una app de compras como Ebay, o simplificar el proceso de publicar una historia o contenido en Instagram.
 
 Otras novedades en el celular incluyen la detección ocular para tomar llamadas o abrir notificaciones, función que implica que la cámara frontal detecte hacia dónde está mirando la persona. Una vez tomado el punto focal, la persona tendrá que mantener la mirada para abrir la app del teléfono o la de mensajería.
 
 La cámara frontal también se apoya en otros sensores que detectan la proximidad. Para este caso, hay una función que permite desplazarse por el menú de configuraciones sin tocar el móvil, solo es necesario mostrar la palma a una distancia no mayor a 50 cm, luego subir o bajar la mano para iniciar el recorrido hacia arriba o hacia abajo.
 
 Estas prestaciones forman parte del sistema operativo Magic OS 8.0, basado en Android 14.
 
 Además de la concentración en la IA, el Magic6 Pro se beneficia de otras tecnologías en su apartado de cámaras, batería, pantalla y procesamiento. En el primer caso, el dispositivo pretende tomar fotografías en escenarios de mucho movimiento, como en los deportes.
 
 Esto es posible mediante su sistema de cámara Honor Falcon 2.0, que reúne varias innovaciones como realizar un enfoque preciso, ajustar la iluminación y estabilizar las capturas con la menor intervención de conocimientos técnicos por parte del usuario.
 
 El sistema fotográfico incluye una cámara telefoto periscópica de 180 MP (f/2.6, OIS) con zoom óptico de 2.5x y uno más digital de hasta 100x. También cuenta con una cámara ultra gran angular de 50 MP (f/2.0, EIS) y una cámara principal de 50 MP con capacidades de apertura variable (f/1.4 y f/2.0, OIS).
 
 En segundo lugar, el teléfono estrena Honor Shield Glass Pro, un tipo de cristal en la pantalla más resistente a caídas; el material empleado tiene una calificación de cinco estrellas por parte de la organización SGS, lo que mejora sus capacidades de absorción de impactos hasta 10 veces en comparación con el vidrio regular.
 
 Respecto al tema energético, Honor aseguró en un comunicado ser la primera marca en aplicar innovaciones emergentes en baterías de otros sectores a los teléfonos inteligentes. Sobre esto, apuntó que tras inspirarse en la industria de vehículos eléctricos, desarrollaron la batería Honor Silicon-Carbon 2.0.
 
 Esta batería de 5,600 mAh funciona con el chip Honor E1, cuya función es mejorar el rendimiento energético al detectar los hábitos del usuario de manera inteligente.
 
 Para concluir con Magic6 Pro, el equipo emplea el procesador Snapdragon 8 Gen 3, el mismo que se encarga de dotar de funciones de IA a otros smartphones como el Galaxy S24 Ultra, Xiaomi 14, OnePlus 12 o el RedMagic 9 Pro.
 
 Moheno indicó que al adoptar la tendencia de la IA, Honor aprovechará la colaboración que tienen con otras empresas para lanzar otros productos, como la nueva Honor MagicBook Pro 16, una laptop de alta gama que también se involucra en la IA gracias al procesador Intel Core Ultra 7 y gráficos Nvidia.
 
 Sobre este lanzamiento, la tecnológica asiática resaltó que está llevando las laptops a la era de las portátiles con IA, ofreciendo a los usuarios una experiencia de IA más personalizada.
 
"Estamos llevando el poder de Windows y los Servicios de Voz de Azure a los clientes, mostrando el potencial de la IA en el dispositivo y la IA basada en la nube trabajando juntas para permitir que individuos y organizaciones logren más", afirmó dentro del escrito Mark Linton, VP de ventas de socios de dispositivos en Microsoft.
 
 Por su parte, David Feng, vicepresidente del grupo de computación de cliente y gerente general de segmentos de cliente en Intel, expuso que el procesador implica un rendimiento y eficiencia energética avanzados con tres motores para echar a andar la IA: CPU, GPU y NPU.
 
 "Junto con Honor, desbloqueamos una cantidad infinita de experiencias de IA, desde productividad, creación de contenido, hasta juegos y más, mientras continuamos elevando el nivel en el diseño del sistema", refirió Feng.
 
 Honor explicó que la computadora tendrá una conectividad sin fricciones con un celular Honor, es decir, que la persona podrá llevar y revisar los documentos sin necesidad de cables o tomar una llamada desde la laptop.
 
 Para llevar a cabo este enlace, Honor desarrolló Magic Ring, una aplicación que lleva la experiencia del teléfono a la laptop, pues se podrán revisar las notificaciones, usar las cámaras o ejecutar las apps del teléfono.
 
 Búsqueda de Imágenes Inteligente, Resumen de Documentos Inteligente, Comprensión de Texto, Subtítulos de IA y Texto Mágico, son otros añadidos soportados con IA que se verán en esta portátil con Magic Ring.
 
 Sobre sus especificaciones, estamos ante un equipo de 16 pulgadas con un procesador Intel Core Ultra 7, acompañado con gráficos Nvidia RTX 4060, con estas características es posible un cómputo de alto rendimiento para el diseño, edición de video y gaming de alto rendimiento en juegos triple A.
 
 Por ahora, Honor Magic6 Pro y Honor MagicBook Pro 16 no tienen un plan de lanzamiento en el mercado mexicano, aunque se espera que el celular llegue al País en los próximos meses tal como ocurrió con generaciones anteriores.
 
 Honor Magic6 Pro, con 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, será lanzado el primero de marzo en Europa con un precio de mil 300 euros, unos 24 mil 115 pesos al tipo de cambio actual. 
 
Los precios y configuraciones de Honor MagicBook Pro 16 no fueron dados a conocer.