Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Rehabilitación del equilibrio, exitoso en más de 80% de los casos en INR

Secretaría de salud | 27/02/2024 | 13:51

Uno de los problemas de equilibrio es la disfunción vestibular bilateral, que puede ser incapacitante por completo, informó el especialista del Servicio de Otoneurología del Instituto Nacional de Rehabilitación “Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII), Daniel Ramos Maldonado.
 
En el contexto de la Semana Nacional de la Salud Auditiva, que se lleva a cabo del 20 al 28 de febrero, explicó que al equilibrio se le da poca importancia; no obstante, es esencial para la funcionalidad porque cuando se presentan problemas “constatamos que es prácticamente un sentido más y que quien padece alguna patología relacionada, puede estar viviendo un verdadero infierno”.
 
Enfatizó que el equilibrio funciona desde la semana 22 de gestación, ya que dentro del vientre materno el feto siente la gravedad, el movimiento, que gira o flota, y eso tiene que ver con el sistema vestibular, es decir, el sistema que controla el equilibrio. Su correcto desarrollo es esencial para gatear, caminar, adoptar la postura adecuada para escribir, leer, comer y estar de pie.
 
Indicó que la disfunción vestibular impide caminar y controlar los movimientos, por lo que la persona choca con las paredes y con todo. Esto la estigmatiza porque da la impresión de estar borracha, es mal vista ante la sociedad y le genera problemas psicológicos.
 
La disfunción vestibular bilateral se caracteriza porque el paciente tiene mal funcionamiento en los dos oídos, que es donde se encuentran los órganos reguladores del equilibrio, “vive una experiencia similar a la de caminar en mitad del temblor del 85, o como cuando tomamos una cámara de video y vamos grabando a pulso y sin estabilizador y vemos cómo la imagen va saltando de arriba abajo y de un lado al otro, lo cual es intolerable para la vida diaria”.
 
La patología vestibular bilateral aumenta el riesgo de caída hasta 31 veces con respecto a una persona que no la padece; por lo general no se diagnostica de forma correcta y es un problema que afecta entre 300 mil y 400 mil personas al año en nuestro país.
 
Hizo énfasis en la importancia del diagnóstico correcto en unidades de primer nivel para referir al paciente con el otoneurólogo. “Nosotros tenemos la especialidad de audiología, otoneurología y foniatría, y somos los expertos en ver cuestiones de vértigo y equilibrio”.
 
Explicó que en nuestro país existe desconocimiento sobre estas patologías, lo que retrasa la atención a problemas que podrían atenderse desde el segundo nivel.
 
El jefe de la División de Audiología y Otoneurología del INRLGII, Francisco Alfredo Luna Reyes, puntualizó que la discapacidad provocada por la disfunción vestibular bilateral puede ser tan grave como la de un paciente con insuficiencia renal crónica. No obstante, es un padecimiento minusvalorado.
 
Subrayó que la disfunción vestibular debe ser atendida por un especialista en otoneurología, quien hace el diagnóstico y prescribe tratamiento a base de rehabilitación.
 
El INRLGII cuenta con un programa gratuito que incluye atención en la clínica de rehabilitación vestibular con ejercicios, donde el tratamiento es exitoso en más de 80 por ciento de los casos, permitiendo a las personas retomar su vida diaria de manera normal.
 
En cuanto a la labor que realiza el instituto desde la investigación, dijo que el Servicio de Otoneurología que depende de la Subdirección de Audiología, Foniatría y Patología del Lenguaje colabora con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el desarrollo de un prototipo de implante vestibular con tecnología mexicana, similar al implante coclear, para atender problemas del equilibrio.
 
El especialista del INRLGII, Víctor Damián Lozano Flores, informó que el instituto cuenta con las áreas de Otoneurología y de Rehabilitación Vestibular equipadas con una Unidad de Rehabilitación del Equilibrio, y personal médico calificado, lo que facilita la mejora sustancial de pacientes.
 
Añadió que en lo relativo a las patologías más comunes vestibulares como el vértigo postural paroxístico benigno, “el INRLGII tiene una tasa de recuperación de más de 70 por ciento en este tipo de patologías”.
 
Explicó que el oído interno tiene tres órganos, que son la cóclea y los órganos vestibulares u otolíticos, que son el sáculo y el utrículo, cuya función es percibir el movimiento lineal, de forma horizontal o vertical.
 
Están también los canales semicirculares que permiten detectar movimientos de cabeza angulares hacia arriba, abajo, derecha. Cuando esto falla, se produce la sensación de mareo, vértigo o inestabilidad, es decir, un problema de equilibrio, “que es justamente lo que tratamos en otoneurología”.
 
Los tres especialistas coincidieron en que la rehabilitación vestibular puede darse en una o varias sesiones, para que el paciente mejore el equilibrio, elimine el vértigo, y mareo, mejore la marcha y su calidad de vida.