Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Tratamiento gratuito y grupos de atención prioritaria, acciones centrales contra hepatitis C

Secretaría de salud | 27/02/2024 | 10:42

El abordaje transversal del Programa Nacional para la Eliminación de Hepatitis C en las instituciones y el trabajo de profesionales de la salud se traducen en programas efectivos que han permitido el avance en el control de la enfermedad, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura.
 
La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) Alethse de la Torre Rosas, aseguró que, resultado del trabajo coordinado de todas las instituciones de salud, México avanza en la eliminación de la hepatitis C, que en el mundo afecta a más de 58 millones de personas y para la cual no existe vacuna.
 
Durante el encuentro académico “Viviendo la eliminación de la hepatitis C”, que se realizó en Tijuana, Baja California, Alethse de la Torre informó que las instituciones de salud garantizan el acceso al medicamento efectivo y atención integral centrada en las comunidades más afectadas.
 
Refirió que, desde el inicio de la estrategia, los esfuerzos están centrados en la detección oportuna de la hepatitis C en personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por el riesgo de complicaciones. Asimismo, mencionó que, hasta esta fecha, 78 por ciento de las personas que viven con VIH cuentan con pruebas diagnósticas y están registradas en plataformas institucionales.
 
Ante más de 200 especialistas involucrados en los esfuerzos para eliminar esta infección en nuestro país, reconoció los avances en el estado de Baja California, a través de sus redes de servicios que se centran en la atención a grupos de atención prioritaria, por ejemplo, quienes consumen sustancias psicoactivas.
 
Recordó que todas las personas en México pueden acceder a pruebas de detección y tratamiento para la hepatitis C de forma gratuita, solicitando información a través del correo hepatitisc@salud.gob.mx o al número telefónico: 55 19 46 97 72.
 
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, resaltó la importancia de realizar procedimientos en sitios certificados.
 
El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, expresó la importancia de ejercer una comunicación de riesgos efectiva para salvar vidas.
 
Puntualizó que la comunicación entre quienes brindan atención médica y las personas usuarias es vital para ejecutar acciones que salvan vidas, por ejemplo, que una persona se realice una prueba para la detección del virus de la hepatitis C es el primer paso para proporcionar tratamiento y lograr la curación.
 
El director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), Jorge Enrique Trejo Gómora, añadió que las acciones emprendidas contra la hepatitis C en dicha institución se realizan en coordinación con Censida y consisten en el tamizaje universal donantes, con el propósito de aumentar el diagnóstico precoz para ejecutar acciones de atención y curación de las personas afectadas por el virus.
 
Hizo un llamado a la población que recibió alguna transfusión sanguínea antes de 1994 a realizarse la prueba de hepatitis C para descartar la presencia del virus y, en su caso, recibir tratamiento.
 
El responsable de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud (DGTI), César Vélez Andrade, presentó una estrategia de información integral centrada en grupos vulnerables que permita ser más eficaces para crear conciencia entre la población y en la obtención de datos sobre la evolución de los esfuerzos para, en su caso, hacer los ajustes necesarios.
 
En este intercambio de ideas y experiencias, el jefe de Servicios de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo González Cantú, subrayó la necesidad de emprender acciones efectivas para reducir daños y riesgos en las personas usuarias de sustancias psicoactivas, como la dotación de jeringas estériles en los lugares donde se encuentran las personas usuarias; el uso de medicamentos en una situación de sobredosis; y, el tamizaje constante de estas personas para VIH y hepatitis C.
 
El director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Antonio Calderón Alipi, manifestó que el organismo que dirige ampliará los alcances del Programa de Eliminación de la Hepatitis C para reducir la prevalencia de la enfermedad, e informó que para alcanzar ese objetivo se implementan acciones de promoción de la salud y pruebas de detección y vinculación que tiendan puentes entre las comunidades, el personal de salud y las áreas hospitalarias.
 
El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”, David Kersenobich Stalnikowitz, dijo que las complicaciones derivadas de la hepatitis C representan la quinta razón de muerte en el país.
 
Agregó que 28 por ciento de las personas con el virus desarrollarán cirrosis hepática, y 26 por ciento, cáncer hepático. El investigador se congratuló de que exista más conocimiento sobre el virus y los medicamentos efectivos que permiten la curación.
 
El secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, aseguró que el modelo de atención centrado en las personas ha permitido llegar a diferentes comunidades para realizar más de 80 mil pruebas de detección y que las personas con el virus cuenten con tratamiento efectivo que logre la curación en dos meses.
 
Finalmente, la asesora para la Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la oficina en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mónica Guardo Martínez, puntualizó que, cada año, en el mundo se registran 1.5 millones de nuevas infecciones y 290 mil muertes, lo que muestra la seriedad de la situación y hace aún más valiosos y dignos de reconocimiento los esfuerzos emprendidos por países como México para hacer frente a la hepatitis C.