La generación de energía proveniente del viento se ha estancado en el País, debido a la parálisis de nuevos proyectos y de otros en desarrollo o incluso listos para operar, señaló Mauricio Herrera, director adjunto de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).
En los dos últimos años, no hubo un aumento es su despacho.
En 2021, la energía eólica representó 6.51 por ciento o 21 mil 75 gigawatts-hora de la generación total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Pero para 2023, la generación con viento fue 5.98 por ciento o 20 mil 695 gigawatts-hora de la generación total del SEN de 346 mil 309 gigawatts-hora, según cifras de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Herrera señaló que aunque el estancamiento puede ser por múltiples causas, es el Cenace quien decide.
"La potestad la tiene el Cenace, es quien decide con base en las reglas de despacho económico quien entra y quien no.
"Han habido incrementos en otras tecnologías y podríamos pensar que en efecto se están despachando más otro tipo de tecnología que las centrales renovables", dijo.
Gerardo Pérez Guerra, presidente de la Amdee, señaló que, en algunas ocasiones, el Cenace alude a un tema de seguridad nacional.
"De hecho, en los contratos del Cenace hay un apartado que habla de la seguridad nacional, y es un argumento que ellos le pueden decir a cualquier privado en cualquier momento; por ejemplo, si estás suministrando 100 megas, te dicen que hay que bajarle a 80.
"Y si preguntas el porqué te pueden dar una respuesta técnica o te pueden decir que por seguridad nacional y listo, contra esa respuesta no hay defensa porque está en el contrato", puntualizó.
La Amdee reiteró que el tema de la saturación de las redes eléctricas dificulta el despacho de la energía renovable.