Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Por sequía, plan emergente de perforación de pozos en Tierra Nueva

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 26/02/2024 | 15:52

San Luis Potosí, SLP.- El severo estiaje que afecta al municipio de Tierra Nueva, generó el desarrollo de un programa emergente de perforación de pozos, para brindar el abasto suficiente de agua.
 
Desde hace casi una década, la crisis de falta de agua comenzó a agravarse en ese municipio, pese a que la línea de conducción proveniente de la presa El Realito, a pocos kilómetros de distancia, cruza en las inmediaciones de la ciudad.
 
El mandatario estatal Ricardo Gallardo anunció el comienzo de estudios geológicos, con los cuales pueda detectarse reservas de agua en la zona, susceptibles de perforación de pozos, cuyos caudales puedan inyectarse a las redes de distribución.
 
El Monitor de Sequía elaborado por la Comisión Nacional del Agua, desde el año pasado coloca a Tierra Nueva, ubicado en uno de los extremos de la zona Centro, como uno con una situación crítica: escasos niveles de precipitación que han impedido almacenar agua en la presa local, y sequía clasificada como excepcional.
 
Gallardo afirmó que concluidos los estudios, en las semanas subsecuentes, previo a la temporada de calor y altas temperaturas, puedan estar esos pozos en operación.
 
Hace años, sin desarrollarse el proyecto, la Comisión Estatal del Agua sugirió generar una toma adicional, en el acueducto de presa El Realito, conectar con un tanque de cambio de régimen, y brindar el abasto suficiente al municipio de Tierranueva, uno de los seis Pueblos Mágicos de San Luis Potosí.