Agencia Reforma | 26/02/2024 | 10:22
Ante la gran demanda de capital humano que existe en Nuevo León debido al nearshoring, líderes europeos se suman a los esfuerzos de elevar y acelerar la capacitación a través de diversas alianzas.
Guillaume Pierre, Cónsul General de Francia en Monterrey, destacó que el Estado no es sólo un aliado estratégico en las relaciones económicas y comerciales, sino que también ocupa un lugar importante en cooperación educativa.
Por ello, añadió, preparan un evento en el que buscan integración, promoción y adaptación de programas en la academia.
"En abril del 2024, con el apoyo del Consulado (francés) y del Capítulo Noreste de la Cámara de Comercio [e Industria Franco Mexicana (CCI France México)], vamos a realizar un foro Francia Recluta.
"Este evento tendrá su primera edición en Monterrey y tanto las empresas francófonas como la locales, que necesitan valorar el aprendizaje del francés, podrán conversar con estudiantes y jóvenes profesionales sobre las ventajas de integrar a su empresa".
Resaltó que los jóvenes también tendrán un espacio para presentar ellos mismos sus especialidades y expertise, que podrán intercambiar con las empresas de Francia, para conocer los perfiles que necesitan éstas.
"Las universidades y escuelas técnicas pueden adaptar sus programas", sostuvo.
Estos ejes de colaboración entre Francia y el noreste del País buscan desarrollar, cuidar, educar y mejorar todo lo que acontece aquí, sostuvo el diplomático, tras participar en el Foro Empresarial "Realidades, Amenazas y Ventajas del Nearshoring", organizado por CCI France México Capítulo Noreste.
Por separado, en el marco de un evento con más de 70 empresas alemanas que operan en la Entidad, Fritz Eisele Thurau, director y representante de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), señaló que buscan dar más promoción al sistema de educación dual, con el que llevan varios años trabajando en Nuevo León.
El también Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en el Estado refirió que ese sistema, que se basa en el aprendizaje mixto en donde el estudiante acude a las aulas y a una empresa, lo están implementando compañías como Siemens.
Pero también desde Camexa, destacó, hacen sinergias con escuelas y organismos empresariales a los cuales les ayudan a implementar ese modelo.
"En unos días vamos a tener una reunión estratégica con la Caintra. Camexa ha estado íntimamente operando con la Caintra durante cinco años... y vamos a retomar para apoyar a todas las empresas de la Caintra para todo el tema de la educación dual", indicó Eisele Thurau.